domingo, 5 de octubre de 2014

Ministra Lafuente dice que licencia sindical se utiliza fuera de la ley

Ministra de Educacion Marta Lafuente. foto. UH 

La ministra de Educación, Marta Lafuente, cree que uno de los puntos más cuestionados por los gremios docentes es la reglamentación de la licencia sindical. Dijo que se hizo un hábito y costumbre operar fuera del marco de la ley.


La secretaria de Estado se refirió a la problemática con los gremios docentes que esta semana se movilizaron por dos días para exigir un aumento salarial del 10% para todos los maestros del Magisterio Nacional, que son poco más de 90.000.
Lafuente reiteró que la propuesta de Gobierno es la equiparación salarial para los maestros que ganan menos del salario mínimo por turno debido a la disponibilidad presupuestaria para la institución.
Esa medida beneficiaría a 46.000 docentes y establecería un piso por el cual se podrá trabajar posteriormente en la pirámide salarial y en la carrera docente.
"Los sindicatos dicen que quieren el 10% para todos, lo que inviabiliza un acuerdo. La propuesta del Gobierno es la equiparación salarial más la inversión integral en educación", expresó en radio Monumental 1080 AM.
Sin embargo, para la ministra hay otro aspecto que pesa más en la negociación que es la reglamentación de la licencia sindical. Refirió que encontraron que alrededor de 300 personas perciben un salario del Estado y solo se dedican a los sindicatos.

"La licencia sindical está absolutamente garantizada, pero nuestra legislación prohíbe pagar a quienes no trabajan. Entonces se hace una reglamentación adecuando la normativa", sostuvo.
Lamentó que los sindicatos piensen que se le está sacando un derecho adquirido cuando en realidad es un privilegio.
"Se hizo hábito, uso y costumbre operar fuera del marco de la ley. Entonces no es conmigo la discusión es con el sistema jurídico", sostuvo.
Comentó que un ordenador de gastos debe cumplir con todas las normas constitucionales y legales.
"Tenemos que tener mayor visión y responsabilidad sobre la incidencia en el futuro de concentrar toda la actitud en la beligerancia y conflicto. Se trata de construir y elevar las expectativas para mejorar el servicio educativo", expresó en otro momento.
Finalmente dijo que no tiene una política en contra de nadie sino que solo se busca mejorar sustancialmente la inversión en beneficio del país.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario