miércoles, 12 de noviembre de 2014

Aprueban dictamen de la Comisión de Presupuesto de Diputados, para Educación

foto. Cámara de Diputados
Durante el estudio del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, destinado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tras un largo debate, fue aprobado el dictamen en mayoría de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el cual otorga G. 6.130.046.977.794 a esta cartera de Estado.

El diputado Ramón Duarte (FG-Itapúa), propuso una ampliación presupuestaria de 89.295.059.815, que sería destinado al rubro salarial.


"Para el 2015, un sector muy amplio de docentes queda al margen de un posible aumento salarial. Los docentes que enseñan horas cátedra están cobrando 16.750 G. por hora y lo que queremos es aumentar a 18.245 G. por hora cátedra", argumentó.

El dictamen en minoría, explicado por el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú,) proponía destinar 100 millones de dólares, provenientes de los bonos soberanos, al Ministerio de Educación, para infraestructura.

"La gran mayoría de las escuelas no cuenta con los recursos que legalmente le corresponden. La falta de infraestructura en educación es evidente", dijo el congresista.
La titular de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, diputada Karina Rodríguez (AP-Capital), a su vez, acompañó el dictamen en minoría y dijo que urge mayor inversión en educación.

 "Nuestro país es el que menos invierte en educación  y este es un dato que nos debe llenar de vergüenza. Debemos asumir acciones concretas, más allá de las palabras", sentenció.
Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), explicó que el porcentaje que se destina a Educación en nuestro país, es del 21 %.

"La Constitución, en su artículo 85, establece que los recursos destinados a educación no serán inferiores al 20 %, destinados a la administración central; la misma tiene un presupuesto de 32,1 billones de guaraníes, el préstamo es de 1.2 billones y las donaciones rondan los 664 millones de guaraníes. El total excluido es de 32 billones, el gasto de educación es de 6 billones, lo que representa el 21 %", referenció, finalmente.
diputados.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario