viernes, 14 de marzo de 2014

Alumnos, docentes y padres piden más transparencia con Fonacide

La audiencia pública se llevó a cabo en el Cabildo y estuvieron presentes representantes de gremios estudiantiles, docentes y directores. / ABC Color
El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones de Gestión Oficial (Sinadi) llevó a cabo ayer una audiencia pública sobre la implementación de la ley Fonacide. Asistieron representantes de organizaciones estudiantiles y gremios de docentes. Coincidieron en la necesidad de mayor transparencia en el uso de los fondos.
Directores agremiados al Sinadi llevaron a cabo ayer una audiencia pública para elaborar una propuesta de modificaciones de la Ley de del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). “El Fonacide es un problema de todos”, sostuvo Miguel Marecos, presidente del gremio.El gremio pretende hacer audiencias públicas en todo el país para recabar las preocupaciones en cuanto a la ley y el decreto reglamentario del Fonacide, y así elaborar una propuesta para introducir al Parlamento.

jueves, 13 de marzo de 2014

Ajedrez en la escuela

El Senado sancionó el proyecto de ley “que establece el ajedrez en el currículum de la Educación Escolar Básica y Media en el Sistema Educativo del Paraguay”, este jueves durante la sesión ordinaria.
Los senadores aprobaron el proyecto que había sido presentado por el diputado Juan Denis Pintos y que fue aprobado por la Cámara Baja en octubre del año pasado. 

lunes, 10 de marzo de 2014

PAGO POR ANTIGUEDAD

EL LISTADO DE PAGO POR ANTIGÜEDAD ESTARA APROXIMADAMENTE ENTRE 10 A 15 DIAS, SEGUN LO RESUELTO POR LA COMISION DE ESCALAFON DOCENTE EL VIERNES 07 DE MARZO

Kits caminan como tortugas

Tras dos semanas de haberse iniciado las clases, los kits escolares aún no llegaron en su totalidad a todos los centros públicos y subvencionados del país. Falta un 25% para completar la entrega.
Así lo confirmó este lunes a radio Cardinal Juan Carlos Manevi, coordinador de los kits escolares del Ministerio de Educación.
El funcionario encargado de coordinar la entrega de los paquetes dijo que se entregó el 75% de los materiales hasta este lunes. El restante 25% se entregará en el transcurso de la semana, afirmó.
Hace dos semanas, el 24 de febrero, día del inicio de clases en instituciones públicas y subvencionadas, la ministra Marta Lafuente había asegurado que los kits se entregarían completamente en la primera semana de marzo, lo que no sucedió.

domingo, 9 de marzo de 2014

Se inician las clases y el fantasma del bullying vuelve entre los estudiantes

Un nuevo caso en el país, en el que una joven de 15 años terminó suicidándose tras soportar extorsiones por la difusión de imágenes íntimas suyas, despertó una vez más la problemática sobre el acoso escolar. 

El bullying o acoso escolar es agredir o humillar a otra persona de manera repetida. Insultar, divulgar rumores, herir física o emocionalmente e ignorar a alguien son algunas de las formas más conocidas de la agresión entre pares, según la organización Plan Paraguay, que el año pasado encabezó con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) una campaña de prevención ante este problema.
Cuando las agresiones se dan en las redes sociales o a través de herramientas como el WhatsApp, el acoso escolar se denomina cyberbullying.
Muchas veces pensamos que el acoso escolar es una cuestión donde se involucran solamente a la víctima y el victimario. Sin embargo, hay que entender que ambos son resultado de lo que como sociedad no asumimos en lo que inculcamos a nuestros chicos, reflexiona el gerente de programas de Plan Paraguay, Juan Manuel Gamarra.
"Porque los casos de bullying o cyberbullying siempre se dan a raíz de la discriminación entre pares, donde no se aceptan las diferencias", remarca el especialista.

Declaran de interés libro sobre huerta

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró como interés educativo un libro sobre huerta y cría de aves en la escuela. Se trata de un manual para los docentes.

 El libro “Huerta y cría de aves en la escuela: Autogestión interactiva en la educación de niños y niñas”, cuyo autor es Carlos Luna Perdomo, contiene una propuesta curricular que parte de realidades concretas, antes que de teorías desvinculadas de la realidad, consideró la ministra de Educación Marta Lafuente.