martes, 14 de abril de 2015

“Educación, Sexualidad y Derechos”

El Ministerio de Educación y Cultura en forma conjunta con el Servicio Paz y Justicia Capítulo Paraguay SERPAJ-Py, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), lleva en marcha el II Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en la Educación: “Educación, Sexualidad y Derechos”, a llevarse a cabo los días miércoles 15 y jueves 16 de abril a partir de las 08:00 horas, en las instalaciones del salón Ko´e Pyahu – PRODEPA, situado en la Avda. Eusebio Ayala km 4,5.

En el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH), se realiza el II Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en la Educación: “Educación, Sexualidad y Derechos”. El evento organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, y el Proyecto Jaikuaa, tiene como objetivo reflexionar sobre experiencias y delinear propuestas para incluir la educación de la sexualidad como un componente fundamental  de la implementación de políticas educativas a  nivel país.

El citado proyecto de “Actoría juvenil para la inclusión de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el sistema educativo formal” es una iniciativa impulsada por Diakonia y cofinanciada por la Unión Europea; y es llevado adelante con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), y Servicio Paz y Justicia – Paraguay,  Serpaj-Py. La actividad cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El seminario debatirá acerca de políticas y acciones sobre el tema a nivel nacional y en países de la región, contando con disertantes internacionales y nacionales. Entre los más destacados invitados se encuentra Vernor Muñoz, Asesor Global de Educación de Plan Internacional y ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación; quien compartirá la primera mesa de debate con la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente.
De modo a contar con un debate amplio, el seminario contará con la participación de autoridades y técnicos del MEC, docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil.


El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
El PLANEDH, que se desprende del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, tiene como visión que los actores de la sociedad educativa, de manera pluralista e inclusiva, tengan conocimientos, utilicen y defiendan los derechos humanos, respetando la diversidad. Asimismo, el instrumento señala en su Estrategia Nro. 2 el “Mejoramiento del currículo de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en materia de EDH”, y entre sus puntos de acción “Participar en el diseño y elaboración de un documento orientador de la educación integral de la sexualidad en el sistema educativo nacional”. Asimismo señala que “La Educación en Derechos Humanos constituye una dimensión clave del derecho a la educación, que no solamente la contiene, sino que a su vez desarrolla mecanismos de garantía y exigibilidad”.
Temas a ser abordados
- Políticas de inclusión de la sexualidad como componente fundamental para una educación en derechos humanos.
- Desafíos para la implementación de políticas de educación de la sexualidad en el sistema educativo.
- Estrategias y experiencias de inclusión de la educación de la sexualidad en el sistema educativo formal.
- Situación y conocimientos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos en adolescentes del Paraguay.
- Participación juvenil y de la comunidad educativa en experiencias de educación de la sexualidad desde la perspectiva de derechos.
Beneficiarios
-Coordinadores/as departamentales y Supervisores/as.
-Profesores del área Ciencias Sociales.
-Estudiantes del 9no de la EEB, estudiantes de la EM, docentes y padres de familia de capital e interior del país.
-Organizaciones Sociales, y educativas.
Disertantes
-Vernor Muñoz. Asesor Global de Educación de Plan Internacional y ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación (Costa Rica).
-Ramón Corvalán. Especialista en Educación, integrante del Serpaj (Paraguay).
-Marta Lafuente. Ministra de Educación y Cultura  (Paraguay).
-Stella Cerruti.  Médica especialista en Ginecología y Educación y Terapia Sexuales, Master en Bioética, asesora de Programas de Educación Sexual y Salud en la Adolescencia a nivel del Sistema Educativo en diversos países de la región (Uruguay).
-Martha Moyano. Pedagoga egresada de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con post grado en Sociología realizados en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) (Argentina).
-Mirta Marina, responsable del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) (Argentina).
-Graciela Almirón. Docente, Directora de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), experta en gestión de políticas educativas (Uruguay) (reconfirmar).
-Digna Gauto, Directora de Orientación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay (Paraguay).
-Clyde Soto. Coordinadora del Área Mujer e Investigadora del Centro de D
-María Beatriz Greco, Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Coordinadora del Programa Nacional de Fortalecimiento para Equipos de Orientación Escolar, Ministerio de Educación  (Argentina).
-Margarita Rehnfeld, (ver presentación) Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) (Paraguay).
-Laura Bareiro, coordinadora del Proyecto Jaikuaa, de actoría juvenil para una sexualidad responsable (Paraguay).
-Sara González, integrante de Presencia Joven (Paraguay).documentación y Estudios (Paraguay).
Contactos para más información y/o entrevistas con panelistas:
- Silvana Oneto – 0981 – 400.800
- Julia Centurión – 0985 – 200.000
fuente. mec.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario