viernes, 24 de abril de 2015

IPS dice que Hacienda traba jubilación de los docentes

Pedro Halley, Gerente de Prestaciones.IPS.abc color
Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social del Instituto de Previsión Social, señaló que el Ministerio de Hacienda es el que “no quiere pasar la plata que la ley dice que debe pasar” para procesar la jubilación de los docentes del sector privado.
“El IPS no va a regalar jubilaciones. No le va a sacar el aporte a uno para pagarle a otro si no fondeó su historia laboral. Lo que yo necesito es que el Ministerio de Hacienda transfiera lo que dice la ley, el aporte por los 25 años de trabajo que no existe en la caja de jubilación a nombre de estos docentes”.
El gerente de prestaciones indicó que IPS, actualmente, tiene registradas 1.280 solicitudes para aportar por jubilación de docentes del sector privado de todo el país. “Si el Estado nos paga el aporte de los que reúnen los requisitos mínimos -edad 60 años, 25 años de trabajo, verificable, en el sector privado y como mínimo cinco años de aporte en salud-, en un mes los jubilamos”.
Sobre el punto indicó que estos 1.280 docentes registrados por IPS, a partir de la promulgación de la Ley 4370/11, empezaron a pagar por su jubilación, por ello ya cuentan con cuatro años de aporte. “Para los que están en edad para jubilarse y han aportado durante estos cuatro años, el Estado solo debe subsidiarles por 21 años”.
Halley indicó que ni bien se promulgó la ley, en 2011, enviaron a Hacienda el monto que se iba a necesitar para subsidiar a los primeros 173 docentes que presentaron su solicitud, pero que ni siquiera por ellos pagaron.

“Al Ministerio de Hacienda se le pasó, en 2011, un listado de los primeros 173 docentes que reunían los requisitos para jubilarse y que precisaban que se transfiera, en concepto de aporte por los mismos, alrededor de G. 48.000 millones, hasta allí llegamos. Como no se hizo esa primera transferencia, IPS ya no realizó otros cálculos”.
Cuando le consultamos por qué razón IPS tuvo la postura de no recibir dinero si no se pagaba por el total de los sujetos potenciales para jubilarse, dijo que es falso. “Si nos ponen la plata por parte podemos jubilar; por ejemplo, a los primeros 30 que solicitaron el beneficio, por orden de llegada, pero que venga la plata; IPS no regala jubilaciones, no puede”, subrayó.
Pedro Halley explicó que no pueden dar una cifra del total que se necesita en concepto de subsidio porque desconocen cuántos docentes más van a solicitar su jubilación, y porque el cálculo se debe realizar de manera personalizada, porque no todos ganan el mismo salario.
“En la base de datos de IPS figuran, aproximadamente, 9.000 maestros que aportaron en algún momento por su cobertura de salud y que actualmente están inactivos. Estos son sujetos potenciales a acogerse a la jubilación, pero en IPS se desconoce si viven o si cumplen con los requisitos mínimos para jubilarse. Solo si se presentan personalmente y solicitan acogerse al beneficio se podrá tenerlos en cuenta”, finalizó.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario