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jueves, 8 de enero de 2015

Denuncian discriminación de escuela a niña por no poder caminar

El Centro Educacional Sagrada Familia de Presidente Franco rechazó a una niña de cinco años por poseer impedimentos para caminar, según denunciaron los padres de la menor. Autoridades del Ministerio de Educación explicaron que no existen fundamentos para este tipo de discriminación.


La escuela alegó que necesitarían de un auxiliar especial para que se encargue de la pequeña Solunna, y que esto representaría un gasto extra. Su padre, en comunicación con ÚH, relató que la profesora ni siquiera le dio oportunidad de explicarle las condiciones exactas en la que se encuentra su hija, y tampoco le dio otras alternativas.
El padre incluso le propuso al colegio la posibilidad de que la madre le acompañara a la niña todos los días, para atenderla en caso de que fuera necesario, sin embargo, el colegio les dijo que era imposible y "que era un caso muy difícil".
Monges alegó que la intención de inscribir a su hija en este colegio era para que tenga una buena educación, además de la ventaja de la cercanía con su domicilio, por lo cual la madre podía llevarla todos los días sin necesidad de usar el colectivo. "Yo me animaba a pagar un poco más para que ella tenga una educación mejor" manifestó Monges.
El padre explicó que el único problema de Solunna es que ella no camina, "ella no posee ningún retraso, tampoco tiene problemas para comunicarse, y además escribe". La menor cuenta con una silla de relajación, especial para niños, donada por la fundación Teletón, por lo que "ella no causaría ningún tipo de molestia" dijo su papá.

martes, 6 de enero de 2015

6 de Enero - DUO QUINTANA ESCALANTE


Dos niñas inspiraron la canción 6 de enero sobre el Día de Reyes

Una triste historia verídica, que ocurrió en su propia familia, fue la que inspiró a Clementino Ocampos Melgarejo a escribir 6 de enero, un verdadero himno del Día de Reyes, que se celebra en la fecha.
En cuatro estrofas el autor cuenta una historia, que sigue siendo realidad para muchos niños en nuestro país, que no reciben el ansiado presente de los reyes magos.
“Mi papá era sastre y ese 5 de enero estaba haciendo un traje con mucha prisa, porque tenía que entregarlo esa tarde. Estaba contento porque terminó y con la paga podía comprar los regalos de reyes para mi hermana Ramona Belarmina y para mí, pero lamentablemente el señor no fue a retirar el traje y mi papá se quedó sin ningún centavo y no nos pudo comprar los regalos”, comenta Rosa Claribel Ocampos, hija del autor.
Una de las niñas le dijo a su padre “qué malos son los reyes”, y él se inspiró y comenzó a escribir la poesía, que luego se hizo muy famosa. “Siempre nos decía que esa canción nos dedicaba a nosotras, y cuando había un niño que no tenía regalo nos lo recordaba”, agrega Rosa.
Ocampos escribió la letra en 1945. “Los dos chicos que aparecen: Antonio y Andresito eran sus vecinos, gente con mucho poder adquisitivo”, cuenta Luis Melgarejo, periodista y sobrino del autor, al tiempo de agregar que antes el poema se llevó al teatro. “El 14 de noviembre de 1948 Martín Escalante le visita a Clementino en Argentina, y pide autorización para ponerle música a 6 de enero, (...) y ese mismo día le conoce a Quintana”, según Melgarejo.
El 21 de diciembre de 1948 se interpretó por primera vez la canción en el bar El Chino de Pinozá y a partir de ahí, 6 de enero fue ganando notoriedad hasta convertirse en el himno del día de reyes en Paraguay.
“Dos grandes dieron vida a este tema, basado en la realidad del poeta: don Clementino Ocampos y don Martín Escalante. Tuve el privilegio de entrevistarlos a ambos, de compartir con ellos y de escuchar a mi madre (Máxima Lugo) recitar esos versos”, comentó la gestora cultural Marlene Sosa Lugo. “Indudablemente 6 de enero marcó a varias generaciones de paraguayos con el padre ausente. Formó parte del cancionero de los primeros días de enero, en las casas, en las radios, en el canto popular”, destacó Sosa.
Por Rocio Caceres
UH

Paraguay, entre los que menos van a invertir en educación este año

Luego de varios años, la soja ya no será el motor de la economía paraguaya, el comercio se encuentra lastimado por el contra­bando, a nivel mundial las condiciones no son las más apropiadas para el crecimiento y menos en Latinoamérica, mientras el sector privado hace lo posible para evitar que la máquina económica no se detenga, pero lamen­tablemente no puede ha­cerlo sólo este sector, ya que necesita la coopera­ción del público.
Varias empresas nacio­nales han tenido que bus­car para sus altos mandos en los países vecinos, desde constructoras, consultoras y telefónicas. Por ejemplo, que Claro su gerente general proviene de El Salvador, este es uno de los tantos casos que abundan en el país.
En un ránking de 12 países, Paraguay se ubi­ca en el 9° puesto entre los que menos invierten en educación con rela­ción al producto interno bruto, cuando la Orga­nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece que se tiene que invertir el 7% del PIB como mínimo.
El traer a altos ejecutivos de otros países es un so­brecosto bastante impor­tante para las compañías, ya que significa pagar un mejor salario, costo de mudanza y otros gastos.
Para el 2015 lo destina­do al Ministerio de Edu­cación ascendería a US$ 1.364 millones.
“Se está invirtiendo muchísimo en lo que es infraestructura y gene­ración de espacios para nuevas inversiones en el sector privado y cada vez menos en el componente educativo’’, comentó la diputada Karina Rodrí­guez.
La Cepal explica que la educación y la capaci­tación son ingredientes fundamentales para el mejor uso de la infraes­tructura existente en las economías latinoa­mericanas. El acceso a formaciones en logís­tica permite hacer uso de forma eficiente de la infraestructura de trans­porte y de las tecnologías existentes, con el fin de gestionar adecuadamente el transporte de mercan­cías. Es necesario que los programas de educación se adapten más a las nuevas tecnologías y se promuevan programas interdisciplinarios que contemplen de forma ho­lística la práctica logística y la gestión de cadenas de suministro, incluyendo entre otras, prácticas de integración, sincroniza­ción, riesgos de la cadena y sostenibilidad.

domingo, 4 de enero de 2015

MEC tiene millonario plan para TIC

El Ministerio de Educación prevé una inversión de US$ 149 millones para las Tecnologías de la Informació n y la Comunicación (TIC). El plan contempla la creación de un data center que concentrará toda la información del sistema. Deberá estar en línea y actualizado permanentemente y requerirá conectividad en todas las escuelas.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, informó que están trabajando con las instituciones responsables de la conectividad de tal manera que en actual periodo de gobierno el total de las instituciones educativas tenga conectividad para poder trabajar con las dotaciones tecnológicas como recursos del aprendizaje y como herramienta de gestión, en el marco del gobierno abierto.
“Tenemos tres líneas de acción con las TIC, de las cuales una es la gestión. Ya iniciamos el proceso con la implementación de la firma electrónica para facilitar, en lo posible todas las gestiones, pero para lo cual también necesitamos conectividad, que representa un costo que espero que asuman las instituciones responsables de ella. Otra línea importantísima es la de rendición de cuentas, y la transparencia, y lo tercero y central es utilizar las TIC como recurso de aprendizaje tanto en las instituciones donde se forman los maestros, como en la educación inicial, básica, media y en todas sus modalidades”, indicó.
El Ministerio de Educación presentó un proyecto por US$ 149 millones al Fondo de Excelencia, para contar con un data center que sirva de soporte y solución de las tecnologías que se van a utilizar en el sector. El proyecto, que forma parte del programa de incorporación de las TIC al sistema educativo, actualmente está en etapa de evaluación. Se estima que este año será aprobado.
“En Paraguay, el uso de las tecnologías suele comenzar comprando los equipos, sin soportes de data center, sin equipos técnicos que puedan acompañar y sin capacitación. Cuando se descompone el dispositivo no se tiene dónde recurrir para un arreglo o algún tipo de asesoramiento. Por ello nuestro proyecto contempla el data center, capacitación y licitaciones para comprar distintas soluciones”, destacó Lafuente.
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