jueves, 21 de abril de 2016

Plantean varios cambios para la carta orgánica del Ministerio de Educación

Comisión de Educación. Cámara de Diputados 
La Comisión de Educación de la Cámara Baja planteó varios cambios al proyecto de Ley que establece la Carta Orgánica del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), aprobado con modificaciones por el Senado. Entre los principales puntos, figura mantener dentro de las dependencias de la cartera educativa a varias instituciones que la Cámara Alta decidió eliminar del organigrama, como el Instituto de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, entre otras.

Sobre el punto, la diputada Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná), sostuvo que el proyecto es de suma importancia para nuestro país y que gracias a las audiencias públicas pudieron ser consensuados varios puntos polémicos del documento.
Agregó que la comisión considera apropiado eliminar las modificaciones del Senado al artículo 91, que suprime del organigrama del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a ciertas instituciones como el Instituto de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música. “Nosotros los incluimos nuevamente”, aclaró la parlamentaria.

Por su parte, Francisco Giménez, asesor de la comisión, explicó que consideran importante mantener la independencia y las atribuciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Hoy tenemos una secretaria educativa con rango ministerial, que es el Conacyt, responsable de la formulación, ejecución y financiamiento de las políticas en el ámbito de la investigación científica y tecnológica. Esas mismas atribuciones se les quiere conceder al MEC según la versión Senado”, argumentó.

Por su parte, en cuanto a la dinámica entre los ministerios de Educación y de Trabajo, con relación al manejo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), la presidenta del bloque asesor, diputada Vargas, recordó que ambas instituciones llegaron a un acuerdo.

“Celebramos que se haya podido llegar a un consenso sobre la vinculación entre los ministerios de Educación y del Trabajo. Estas entidades consideran prudente crear un consejo consultivo interinstitucional para el manejo de instituciones como el SNPP y el Sinafocal, en lugar de crear una nueva institución para el efecto”, explicó la diputada, finalmente.

Este documento será estudiado por el plenario de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de esta semana.
diputados.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario