miércoles, 4 de mayo de 2016

Senado rechazó nota enviada por ministra Lafuente y el voto censura está a un paso

Por amplia mayoría los senadores rechazaron el pedido de postergación de interpelación, solicitado por la ministra de Educación Marta Lafuente. Los legisladores hablaron de convocar una nueva sesión extra, para tratar directamente el voto censura a la secretaria de Estado.
La reunión extraordinaria (39 presentes y 6 ausentes) y tenía como único punto del orden del día la interpelación a la ministra del MEC, por la cuestionada licitación conocida como “cocido de oro”.
Los senadores sometieron a estudio la nota remitida por la interpelada, no asistió alegando las movilizaciones estudiantiles que iniciaron ayer en Asunción y varios puntos del país.
La mayoría de los congresistas concluyeron que Lafuente debió presentarse a la cita y responder a todos los cuestionamientos. Hablaron de que no respetó al Senado. El senador independiente Carlos Amarilla la comparó con un avestruz “por esconderse” y no hablar.
Miguel Abdón Saguier, del PLRA, indicó que este era el momento oportuno que tenía la ministra para contar lo que pasa en su institución. Respecto a las protestas, dijo que el propio presidente Horacio Cartes había instado a los jóvenes a armar bochinche y ahora descalifica la representación popular.

Blanca Ovelar (ANR) declaró que Lafuente “es una persona competente y laboriosa pero que eligió mal sus colaboradores”. En tanto que, Oscar “Cachito” Salomón la situación “no es una cuestión de color y que la educación nos afecta todos”.
El liberal Luis Alberto Wagner habló de una “miserable persecución” iniciada por Marta Lafuente, al destituir a docentes bajo el mote de planilleros. Pidió a sus colegas rechazar la nota de la interpelada y convocar a una sesión extra para darle el voto censura.
Por su parte el senador del FG, Hugo Richer, rechazó la acusación de que el sector de izquierda manipula la manifestación de secundarios. “(Lafuente) Dejó de ser interlocutora confiable, por eso se tiene que ir”, sentenció.
El disidente colorado Enrique Bacchetta solicitó al pleno “ponerse los pantalones largos” y que se respete a la Cámara Alta. Incluso mocionó por “hacer sentir” el poder del Legislativo a través de la aprobación del Presupuesto General de la Nación.
Esperanza Martínez (FG) y Emilia Alfaro (PLRA) también se expresaron en los mismos términos que sus antecesores. Ambas se mostraron a favor de rechazar la nota de Lafuente y votar por la ausencia injustificada.
Los colorados Silvio “Beto” Ovelar (disidente) y Gustavo “Pipo” Alfonso (cartista) peticionaron por darle una oportunidad a la funcionaria y postergar la interpelación para la próxima semana, planteado por la misma.
Los oviedistas Jorge Oviedo Matto y Juan Manuel Bóveda también defendieron a la interpelada. El primero, incluso, criticó a gobiernos anteriores de la situación actual, en tanto que, el segundo se preguntó qué experiencia tienen los jóvenes para fundamentar cambios en la educación. “Son muy radicales”, agregó.
hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario