lunes, 7 de noviembre de 2016

Diputados y senadores de la Bicameral finalizaron estudio del PGN 2017

La Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), culminó el análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2017. El estamento, que estuvo presidido por el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), emitió un dictamen de aprobación con modificaciones para el documento.
Fueron realizados recortes sustanciales en diferentes rubros y se procedió al re direccionamiento de esos fondos para instituciones que tienen programas de alto impacto social.
En la jornada de este lunes, los legisladores decidieron aprobar las disminuciones en diferentes rubros, a fin de contar con recursos y reasignarlos a los estamentos del Estado más sensibles, según informaron.
Dichas disminuciones provienen de rubros como remuneraciones extraordinarias y adicionales; bonificaciones y gratificaciones; otras transferencias extraordinarias; pasajes y viáticos; servicios de capacitación; textiles y vestuarios; otras transferencias corrientes al sector público (Ministerio de Hacienda); etc.
El monto total recortado es de G. 153.165 millones.

Reposiciones

Los fondos en cuestión fueron distribuidos de la siguiente manera: Secretaría de la Niñez: G. 4.043 millones; SENADIS: G. 3.785 millones; Auditoría del Poder Ejecutivo: G. 560 millones; Secretaría Nacional de Cultura: G. 2.334 millones; Secretaría de la Juventud: G. 211.710 millones; Ministerio del Interior: G. 35.000 mil millones; Ministerio de Defensa Nacional: G. 20.000 mil millones; Ministerio de Justicia: G. 2.740 millones; y Ministerio de la Mujer: G. 2.000 millones (programa relativo a la Ley de Trata de Personas).
La nómina incluye, igualmente, a DINAPI: G. 2.000 millones; Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados: G. 7.500 millones; Sindicatura General de Quiebras: G. 3.000 millones; Gobiernos Departamentales: G. 25.500 millones; Universidades Públicas del Interior: G. 21.000 millones (siete universidades, tres mil millones para cada una); Corte Suprema de Justicia (creación de dos juzgados): G. 1.223 millones; otros: G. 2.265 millones.

Salud

Para el sector Salud, la Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó la creación de la matriz sanitaria, por pedido del Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud, donde se contempla una adenda.
Con esta nueva matriz se unificarían dos vínculos, según indicaron los parlamentarios.
Sobre la problemática referente a la provisión de medicamentos e insumos, y la necesidad de que esto se lleve a cabo con mayor agilidad, los miembros de la CBP refirieron que en ambas cámaras se analizará la posibilidad de crear una “Unidad Operativa de Contrataciones” en los Hospitales del Cáncer; Nacional de Itauguá; de Traumas; Clínicas; y Acosta Ñu.

Educación

El órgano bicameral de presupuesto, sobre la reposición del recorte, el escalafón docente y otros pedidos del sector educativo, resolvió que estas cuestiones serán analizadas en ambas cámaras parlamentarias, en conjunto con el Poder Ejecutivo.

La senadora Desirée Masi (PDP), vicepresidenta de la CBP, argumentó en tal sentido.

Recortes

Ante denuncias de casos de corrupción en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por propuesta de la senadora Esperanza Martínez (FG), se decidió que del rubro salarios (objeto de gastos 100), se pague los primeros cinco meses, y que los siguiente quede sujeto a la presentación de una auditoría de gestión de recursos humanos a ambas cámaras del Congreso Nacional.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay también sufrió un recorte en la Comisión Bicameral, de unos G. 2.000 millones para cada organización (son dos presupuestadas).

Función Pública

La CBP ratificó su acompañamiento al aumento del 7 % en el salario de los funcionarios públicos que en la actualidad estén ganando sueldo mínimo.
No se contempla aumento para otros funcionarios de las diferentes instituciones estatales.
Así también, respecto a las gratificaciones, fue decisión de quienes integran el estamento, unificar en una gratificación a todas las instituciones.

Articulado

La Comisión Bicameral de Presupuesto dictaminó por la aprobación de todo el articulado del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del año 2017 (misma versión que en 2016), a excepción del artículo 75, que fue aprobado en la versión Poder Ejecutivo - PGN 2017, en lo relativo a los Bonos Soberanos.
Lo aprobado para el año 2017 fue de USD. 560 millones. El 50 % corresponde al pago de intereses y el resto sería destinado a la financiación de infraestructura.
También se aprobaron los artículos 44 y 46 en la versión PGN 2017.

Oenegés

Por último, en este punto, vale señalar que la CBP tendrá en cuenta el “techo” de G. 35 mil millones para el PGN del próximo ejercicio fiscal.

En este marco, informaron la conformación de un equipo de trabajo a cargo del diputado Mario Cáceres y la senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA), a fin de determinar montos exactos para los organismos no gubernamentales.

Esto será remitido a cada cámara, donde se procederá al estudio y las confirmaciones correspondientes.
fuente. diputados.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario