FECI

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

miércoles, 24 de enero de 2018

MEC comparte con gremios estrategias pedagógicas para mejorar aprendizaje

En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Educación y Ciencias presentó ante los principales sindicatos de maestros las estrategias pedagógicas a ser implementadas con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos dentro de los tres ciclos de la Educación Escolar Básica. Las mismas fueron delineadas a raíz de los últimos datos revelados por el SNEPE. En la primera etapa contemplará el 30 % de los matriculados, la siguiente 40 y finalmente 70%, para llegar a un 100% en el 2021.

El Encargado de Despacho de la cartera de Educación, Nicolás Zárate, destacó que esta es la prioridad para la gestión de este año. “Ya no es hora de diagnóstico, sino de trabajo para elevar la calidad educativa”, sostuvo Zárate.

Por su parte, los gremios elevaron la propuesta de la realización de un Congreso Nacional y Regional con el objetivo de obtener un diagnóstico más preciso sobre las necesidades de la educación actual y elaborar propuestas regionales.

Para ello se propone dar continuidad a los programas de intervención integral ya desarrollados en Escuela Viva I y II, incorporando las estrategias pedagógicas exitosas utilizadas en planes pilotos.

Así, desde Preescolar, llevar adelante los programas de‘Tikichuelas’ e ‘Inglés’ y en el Primer Ciclo y Segundo Ciclo respectivamente, ‘Leo, Pienso y Aprendo’ como también ‘MAPARA’ (Matemáticas Paraguay).

El costo para Preescolar en ‘Tikichuelas’ asciende a Gs. 7.505.233.00 y para ‘Inglés’ Gs. 14.155.000.000. En tanto que, para el Primer y Segundo ciclo en ‘Leo, Pienso y Aprendo’,Gs. 17.126.490.000 y para ‘MAPARA’, Gs. 6.190.236.000. Cabe recordar que para estos programas se tienen totalmente establecidos los costos para 3 años en adelante.


Para el Tercer Ciclo se tiene delineada la estrategia de la implementación del programa STEAM, aprendizaje en las áreas de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. El monto económico estipulado para el primer año es de Gs. 24.498.880.000 para entrar en vigencia desde el 2019, aunque ya se cuenta también con cálculos económicos estipulados para tres años de implementación.

Todas estas estrategias y propuestas elaboradas serán presentadas para una reprogramación del presupuesto del MEC 2018, de tal manera a ser llevada a cabo en la brevedad posible.

fuente. MEC

No hay comentarios: