viernes, 29 de noviembre de 2019

No se cerrarán grados, cursos, ni escuelas, aclara viceministro Cano

Vice - Ministro de Educación  Robert Cano
El viceministro de Educación, Robert Cano, aclaró ayer en conferencia de prensa que no se cerrarán escuelas, tampoco grados ni cursos como están denunciando gremios de educadores y organizaciones estudiantiles tras filtrarse un informe de que serán eliminadas unas 1.500 secciones en instituciones educativas.

El viceministro explicó que el informe que se filtró existe pero es incompleto porque lo que se pretende hacer es optimizar los recursos, principalmente en capital y gran Asunción, porque en varias instituciones un mismo grado cuenta con tres secciones.
“Por ejemplo, en una escuela el tercer grado tiene tres secciones (3° A, 3° B y 3° C) en el mismo turno, de cinco alumnos cada sección, totalizando 15 alumnos que pueden estudiar en un solo curso, así contamos con los docentes para habilitar otros cursos y secciones de la Educación Media por ejemplo, sin necesidad de trasladar a los educadores”, indicó.
En cuanto a la denuncia de los docentes que señala que serán trasladados a kilómetros de la zona en que residen, apuntó que es una información errónea porque la optimización de recursos con la eliminación de secciones solo se aplicará en la zona urbana.
Es decir, en Asunción y Gran Asunción, por lo cual, solo si fuera el caso, el docente será reubicado en una zona próxima a su antigua institución para que no represente ningún costo extra el traslado.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Senado aprueba 16% de suba salarial a docentes, pero recién desde julio

La Cámara de Senadores aprobó el reajuste salarial del 16% para los docentes, que regirá a partir del mes de julio del 2020. Los maestros solicitaban que el incremento corra ya desde enero del siguiente año.

La propuesta fue aprobada con 23 votos a favor y 15 en contra. Además de aprobó el proyecto de Presupuesto General para el Ministerio de Educación de Gs. 7.609.055.201.165.

El reajuste salarial de 16% para los docentes, correrá desde el mes de julio del 2020. Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, la Cámara de Diputado había aprobado la propuesta de que el incremento se dé a partir de abril.
Lo aprobado en cuanto a reajuste, representa un costo de 28 millones de dólares.
La Comisión de Hacienda del Senado fue la que recomendó que el aumento se empiece a dar recién desde el mes de julio y no abril, como había propuesto los Diputados.
Los docentes se congregaron este miércoles frente al Congreso, solicitando la aplicación del incremento salarial del 16% a partir de enero del 2020.
fuente. hoy

martes, 26 de noviembre de 2019

Gremios docentes, administrativos y estudiantes marcharán el miércoles

En sede de la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE, SN), se anunció ayer en rueda de prensa la jornada de protesta y movilización nacional para este miércoles 27 en todo el país, a partir de las 8:00.
El titular de la UNE, Eladio Benítez, indicó que reclaman el cumplimiento del acuerdo suscrito con el Gobierno, en el que se comprometieron a ir instalando el salario básico profesional del educador, con un aumento anual del 16% hasta el 2021, que se cumplió en 2018 y 2019, pero para el 2020 las autoridades anuncian que recién se efectivizará para el mes de julio, lo cual consideran inaceptable.
También rechazan el anuncio del cierre de 1.500 secciones por baja matrícula, sin brindar soluciones a los alumnos que serán afectados por la resolución del MEC.
Por su parte, los estudiantes exigen la triplicación del fondo de gratuidad y mayor inversión en alimentación escolar para llegar a más alumnos, y los gremios administrativos reclaman un “mínimo de dignidad” para los 12.000 funcionarios del MEC, que hace 10 años esperan el 12% de aumento salarial, sin éxito.
Los representantes gremiales señalaron que están “hartos de las falacias del ministro de Educación” y adelantaron que si no se inician las clases el próximo año no va a ser culpa de los docentes sino del Gobierno por su incompetencia.
“Llamamos a la cordura al ministro Petta, y que tenga cuidado para tocar la educación. Es una vergüenza que estemos reclamando otra vez en las calles un acuerdo ya superado hace tres años, no es posible que nos sigan mintiendo”, apuntó Benítez.
fuente.abc color

lunes, 25 de noviembre de 2019

Convocatoria a Movilizacion


La FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI) convoca a sus asociados:  

         Para participar de la  JORNADA DE PROTESTA Y MOVILIZACION  en defensa de la Educación Pública, a realizarse el día miércoles 27 de noviembre del corriente año, a fin de lograr las siguientes  reivindicaciones:

·        Mayor inversión en educación.

·        El cumplimiento de los acuerdos firmados entre  el Gobierno Nacional y los Gremios del Sector Educativo para la implementación gradual del Salario Básico Profesional en el marco de la Carrera Profesional consistente en 16% de Ajuste Salarial desde el mes de enero 2020 para  todas las categorías “L” y “Z” y 12% de ajuste para el sector Administrativo.-

·        Regularización del quinquenio correspondiente al Escalafón Docente.-

·        Licencia por maternidad y cubrir 120 días de reposo que determina la Ley vigente.-

·        Bonificación incluir el quinto hijo.

·        Formación continua para docentes.-

Modalidad de  las  medidas Gremiales

                      

                   Miércoles  27/11/2019

                   A las 08.30 hs  en el Cruce  Paraguarí.-     

                DPTO.  CENTRAL  -   ASUNCION

                Miércoles  27/11/2019
                Lugares  de concentración

·        En Asunción: Plaza Uruguaya – Capital- Central – Bajo Chaco.

Marcha  al MEC, Ministerio de  Hacienda y Congreso Nacional.

·        Los demás departamentos: en sus respectivos puntos de encuentro en coordinación entre las organizaciones del sector.-


·        HORA: 08:00 hs.

                                                                   CONSEJO EJECUTIVO  CENTRAL

                                                                                            Noviembre  2019