viernes, 18 de febrero de 2011

Piden levantar sanciones por pedir aporte voluntario

Directores de instituciones de educación pública piden que la Unidad Anticorrupción del MEC ya no sancione a los colegios y escuelas que piden aporte “voluntario” a los padres. Sostienen que mediante estos aportes se pueden cubrir los gastos administrativos. Asimismo, manifestaron que el 60% de las instituciones no están en condiciones, pero igual iniciarán las clases.
Que la Unidad Anticorrupción de la cartera de Educación no sancione a las instituciones que piden el aporte voluntario a los padres, así como que el subsidio del Estado también llegue a la escolar básica, fueron dos de los pedidos que salieron de asamblea extraordinaria que realizó ayer el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi).

Sobre el primer punto, el presidente, Miguel Angel Marecos, planteó que solo cobrando el aporte voluntario a los padres se podrán solventar los gastos administrativos hasta llegar a marzo, mes en el que –afirma– se desembolsarán los recursos para que la educación media sea gratuita.

“Pedimos algún tipo de garantía al MEC. Actualmente, ante cualquier denuncia de cobro de aporte voluntario, la Unidad Anticorrupción del MEC atropella un colegio y labra actas que dan pie a sumarios. Así no se puede trabajar”, explicó.

Agregó que solicitarán una entrevista con el ministro Luis Riart para encontrar una salida.

Iniciarán clases pese a problemas

Otro de los puntos debatidos ayer durante la asamblea tuvo que ver con la infraestructura. “El 60% de las instituciones no está en condiciones: carecen de pintura, no tiene focos y están sucias, pero igual iniciaremos las clases según el calendario”, indicó.

Las declaraciones de Marecos contradicen los datos emitidos por el MEC, que mencionan que solo el 20% de las más de 8.000 instituciones necesitan reparación.

El titular de Sinadi dijo, además, que el subsidio que se consiguió este año para lograr la gratuidad de la educación media también debe llegar a la escolar básica. Se trata de entre 90.000 a 300.000 guaraníes por alumno que recibirán las instituciones.

Marecos reconoció el pésimo rendimiento de los postulantes a cargos docentes por concurso público. Menos de la mitad de los postulantes pudo alcanzar el 70% de una prueba de 50 puntos.

“Hay mucho por hacer, pero nosotros venimos acompañando la formación de los docentes”, dijo.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario