miércoles, 4 de julio de 2012

Empresa dice que puede entregar sus laptops al MEC en 120 días

Hitecer SA, la firma adjudicada para proveer 33.585 computadoras portátiles para que el Ministerio de Educación las distribuya a docentes, asegura que está en condiciones de entregarlas en 120 días a partir del primer desembolso de dinero. Esta empresa ganó la licitación y firmó contrato con el MEC, cuyas nuevas autoridades quieren revisar las últimas adjudicaciones
Marco Trovato, director comercial; Aníbal Zapattini, gerente de producción; Rosana Riveros, gerente comercial, y Héctor Palazón, abogado, de la firma Hitecer, visitaron el diario ABC Color para mostrar los productos que se ensamblan en su planta en Paraguay. El abrupto cambio de gobierno puso a la firma en una posición delicada, ya que si bien fue adjudicada para proveer las computadoras y firmó el contrato, aún no recibió ningún desembolso de dinero, y el nuevo ministro, Horacio Galeano Perrone, dijo que estudiaría esta y las otras licitaciones en juego.
“La rescisión unilateral no está prevista. Si el Gobierno quiere rescindir este contrato, va a tener que indemnizarnos por un monto gigantesco”, expresó Trovato al ser consultado acerca de la posibilidad de que las nuevas autoridades desestimen este proceso. Sin embargo, los representantes de la empresa no creen que esto ocurra.
Particularmente, los directivos de Hitecer están molestos con la empresa Data Lab, que no presentó ofertas en este proceso, pero al igual que Parasoft, Cellular y Tecnoplan protestó ante la Dirección de Contrataciones Públicas. “Lo que dice Data Lab se aparta de la verdad. Son como el perro del hortelano: no come y no deja comer. No quieren que se haga este proyecto. Si querían que se hiciera, ¿porqué no se presentaron con un producto? No se presentan porque no tienen capacidad de competir, porque nosotros hemos hecho una inversión en Paraguay y tenemos certificación de Intel”, indicó Trovato. También destacaron que cuentan con certificación ISO 9001 y otras.
Con respecto a los puntos concretos que denuncia Data Lab, los responsables de Hitecer señalaron que hicieron constar en su planilla que su laptop era de 11,6 pulgadas de pantalla, porque se trataba de un requisito mínimo. “Consta en el contrato taxativamente que el tamaño de la pantalla es de 14 pulgadas”, indicó Trovato. El abogado de la empresa, Héctor Palazón, afirma que la computadora descripta en el contrato es mejor que la solicitada.
También indicaron que la protesta ante Contrataciones Públicas hacía referencia a que las especificaciones solicitadas correspondían a la computadora Pupil 102. Sin embargo, esa no es la computadora que presentó Hitecer. Trovato acusó a Data Lab de haber vendido al Estado, en el pasado, computadoras similares a estas por valor de G. 8.900.000, mientras que la Profe 1002 costará G. 2.530.000, precio que incluye seis meses de internet gratis, capacitación en línea y a través de un programa de TV.
Pensada para maestros
Hitecer SA defiende el producto que ganó la licitación, la computadora Gurú Profe 1002, con el argumento de que está diseñada para responder a las necesidades de los docentes y forma parte de la línea Intel Learning Series, gracias a una asociación con la empresa Intel. Entre otras características -afirman-, es resistente a caídas y al derramamiento de líquidos sobre el teclado; además, funcionará con un sistema antirrobo que bloqueará una laptop si se denuncia como robada. La empresa señala que la máquina incluso tendrá incorporado un lector y grabador de CD, a pesar de que no estaba incluido en los requisitos. También podrá funcionar con sistemas operativos con licencia o de software libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario