viernes, 8 de junio de 2012

MEC pagará almuerzo escolar por más de G. 4.900 millones

El Ministerio de Educación pagará a la empresa Comepar más de G. 4.900 millones por el almuerzo escolar que se entregará a 40 instituciones educativas de Asunción a partir del lunes próximo. La licitación se efectuó por la vía de la excepción. 

 El almuerzo escolar será entregado a partir del próximo lunes por parte del consorcio Comepar y tendrá un costo de G. 4.930.833.600 por el plazo de 40 días, indicó el viceministro de Educación, Francisco Giménez. La licitación se realizó por la vía de excepción, debido a la urgencia por brindar el alimento para los niños en etapa escolar.

MEC implementa plan de recuperación de clases ante ausencia de alumnos por frío

El viceministro de Educación, Francisco Giménez, anunció que la Secretaría de Estado dispuso implementar un plan de recuperación de clases para aquellos alumnos que se ausenten a las aulas por el intenso frío. 

jueves, 7 de junio de 2012

Internet gratis en 80 escuelas de zonas vulnerables


Las salas de informática de 80 instituciones educativas ubicadas en zonas vulnerables recibirán señal de internet de manera gratuita, gracias a un convenio firmado entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el Ministerio de Educación y la Fundación Madre Paraguaya, soporte del Despacho de la Primera Dama.


Esta provisión se enmarca en el proyecto Informática al alcance de todos y todas. La velocidad de la señal estará dada de acuerdo a las condiciones del cable de cobre de acceso, hasta un máximo de 2 Mbps, por un año. Pero después, las escuelas deberán pagar el servicio con un 30% de descuento y la cuenta será cargada al MEC.

Este proyecto se focaliza en Central, Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, San Pedro, Caazapá, Misiones y Ñeembucú, e implica la entrega de 2.800 netbooks, que fueron donadas por Taiwán. De estas, 700 ya fueron entregadas. Estos equipos deben utilizar software libre.
abc-color

Masiva ausencia de niños y niñas a clases debido al frío

Las afecciones respiratorias y las carencias de abrigo mellan en la asistencia de los estudiantes a las escuelas, por lo que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) pide enfatizar las clases de refuerzo y los filtros de supervisión. El ingreso del frente frío, con temperaturas extremas, genera la ausencia masiva de niños y niñas a las clases, que en algunos casos llegó al 40%.

La directora de la escuela Clara Piacentini de la ribera sur de Asunción, Aída Aranda, indicó que muchos niños no concurren por falta de ropas. Esta situación hace que los docentes se organicen para proveer de abrigos a los estudiantes.

En Limpio, la situación es similar. "Hace mucho frío y los alumnos tienen poco abrigo, algunos vienen en zapatillitas, pero asisten por la leche", indicó Elena Alonso, directora de la escuela Divino Niño Jesús. El local tiene dos aulas recién construidas por el MEC, pero sin puertas ni ventanas, con paredes de terciadas, techo de chapa y piso de arena.

"Desde que entró el frío tenemos un 40% de ausencia de alumnos", reportó el director de la escuela San Pedro, de Arroyos y Esteros, Jorge Villalba, que tiene a 16 alumnos del 5º grado dando clases al aire libre.
ultimahora.com