viernes, 31 de mayo de 2013

La Primera Guerra del Paraguay: La expedición del Brasil de 1854

Un novedoso libro indaga sobre la escuadra de 36 navíos y más de 2.000 soldados brasileños que, en 1854, intentó invadir el país, en la era de don Carlos, antecedente de la Guerra de la Triple Alianza.

El libro A Primeira Guerra do Paraguai - A expedição naval do Império do Brasil a Assunção (1854-55) se inicia contextualizando el proceso de expansionismo imperial brasileño en el Río de la Plata, desde 1810 hasta 1854, en el cual se evidencian los precisos objetivos que se planteaba el Gobierno imperial en la región. 

Posteriormente, Fabiano Barcellos Teixeira, el autor, presenta los aspectos vinculados a la alianza del Paraguay y el Imperio del Brasil durante el periodo de 1844-1853, en contra del dictador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. 

Sobre el periodo de alianza, describe lo cambiante que fue, pues no siempre hubo una armonía total entre ambas naciones, por ejemplo cuando las tropas imperiales fueron expulsadas por el ejército paraguayo del cerro del Pan de Azúcar, en el territorio en disputa entre ambos países, en octubre de 1850.

Pese a la crisis desencadenada, apenas dos meses después, el 25 de diciembre de 1850, el Paraguay y el Brasil firmaban un Tratado de Defensa Mutua, en caso de que los signatarios del acuerdo fueran atacados por la Confederación Argentina. 

Con el derrocamiento de Rosas, las relaciones de los países del Plata se modificaron. La Confederación Argentina reconoció la Independencia del Paraguay y el Brasil obtuvo la libre navegación de los ríos interiores de la Cuenca platina.

La Primera Guerra del Paraguay

Por Hérib Caballero Campos
Historiador

Desde el propio título, la obra de Fabiano Barcellos Teixeira es provocadora: A Primeira Guerra do Paraguai, a expedição naval do Império do Brasil a Assunção (1854-1855). El libro es el resultado de una investigación realizada por el autor para obtener su grado de magíster en Historia en la Universidad de Passo Fundo, en el 2012.

Como sostiene el historiador brasileño Mario Maestri en la presentación del libro, la implementación de los cursos de maestría en el Brasil, en las últimas tres décadas, ha dado por resultado "un incremento verdaderamente sustantivo de la producción historiográfica y de la enseñanza de la historia en el paradojal contexto de enorme desvalorización de la enseñanza y la práctica profesional en el nivel no universitario".

El libro se inicia contextualizando el proceso de expansionismo imperial brasileño en el Río de la Plata, desde 1810 hasta 1854, en el cual se evidencian los precisos objetivos que se planteaba el Gobierno imperial en la región. Posteriormente, el autor presenta los aspectos vinculados a la alianza del Paraguay y el Imperio del Brasil durante el periodo de 1844-1853, en contra del dictador Juan Manuel de Rosas, de Buenos Aires. 

Sobre el periodo de alianza, describe el autor lo cambiante que fue, pues no siempre hubo una armonía total entre ambas naciones, por ejemplo, cuando las tropas imperiales fueron expulsadas por el ejército paraguayo del cerro de Pan de Azúcar, en el territorio en disputa entre ambos países, en octubre de 1850. 

Pese a la crisis desencadenada, apenas dos meses después, el 25 de diciembre de 1850, el Paraguay y el Brasil firmaban un Tratado de Defensa Mutua, en caso de que los signatarios del Tratado fueran atacados por la Confederación Argentina. 

Con el derrocamiento de Rosas, luego de que sus tropas fueran derrotadas en la Batalla de Caseros, en febrero de 1852, las relaciones entre los estados del Plata se modificaron.
La Confederación Argentina reconoció la Independencia del Paraguay y el Brasil obtuvo la libre navegación de los ríos interiores de la cuenca platina, que le permitirían mantener un contacto más fluido con el territorio de Mato Grosso. Pero, tras el optimismo inicial, la política brasileña se encontró con la negativa del presidente paraguayo, Carlos Antonio López.

Las negociaciones concluyeron con la expulsión de Paraguay del ministro Felipe José Pereira Leal, quien pretendía frustrar por todos los medios la libre navegación de los barcos ingleses, franceses y sardos que estaba siendo negociada por el Gobierno paraguayo con los representantes diplomáticos de dichos países.

Con la expulsión del ministro Pereira Leal, ordenada por el Gobierno paraguayo en agosto de 1853, el Gobierno imperial tuvo el argumento para desplegar una poderosa flota, al mando del almirante Pedro Ferreira de Oliveira. 

Sobre dicha expedición, el autor aporta una serie de novedades mediante la consulta de fuentes inéditas del Archivo Nacional de Asunción y de archivos brasileños, con las cuales logra desentrañar los diferentes aspectos del conflicto entre ambas naciones, cuando Río de Janeiro decidió enviar una poderosa escuadra, compuesta por 36 navíos, con más de cien cañones y entre dos y tres mil soldados combatientes.
La flota zarpó el 10 de diciembre de 1854 y, debido a que los barcos no estaban adaptados para navegar en los estrechos canales de los ríos Paraná y Paraguay, la misma tuvo una travesía de 72 días para llegar frente a las aguas territoriales paraguayas.
Las condiciones de navegabilidad hicieron que el almirante Ferreira de Oliveira cambiase de planes y se acercase a Asunción en un solo navío, para comenzar a negociar con el gobierno de López.
El autor da una detallada descripción de cada buque y su capacidad de fuego. Asimismo ha logrado develar la red de informantes del Gobierno paraguayo, mediante la cual tenía noticia de la organización de la flota antes de que la misma zarpase. 

Con dicha información pudo preparar la defensa de la República, pues tenían informaciones de que, además de la flota, el Gobierno imperial estaba acantonando tropas en la frontera de San Borja para emprender una invasión por tierra al Paraguay. 

Finalmente, las negociaciones entre Ferreira de Oliveira y el entonces general Francisco Solano López concluyeron con la firma del Tratado del 27 de abril de 1855, que posteriormente no fue ratificado por el Parlamento brasileño.

Fabiano Barcellos Teixeira sostiene que el silencio de la historiografía nacional-patriótica brasileña sobre la expedición de 1854-1855 se debe a que la misma demuestra y debilita los argumentos explicativos del origen de la posterior Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), pues sostiene que "la expedición naval imperial de 1854-1855 tuvo una importante relación con la guerra de 1864-1870. 

En 1854-1855, los Gobiernos colorado del Uruguay y unitario de Buenos Aires, futuros aliados del Imperio de la Triple Alianza (1865), permitieron el pasaje de la escuadra imperial que se dirigía al Paraguay", con lo cual se demuestra la connivencia de intereses regionales entre dichos grupos políticos. 

Es un libro más que recomendable, pues, con fuentes inéditas y con un buen uso de las mismas, construye un relato sobre el conflicto que ha sido estudiado en su real dimensión. Cabe señalar que lo más significativo es que la obra de Fabiano, indudablemente, aporta nuevos elementos para comprender la realidad regional del Río de la Plata en aquellos difíciles años, que concluyeron con la trágica Guerra de la Triple Alianza.
UH
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario