lunes, 4 de noviembre de 2013

Tercera Jornada de diálogo MEC - GREMIOS sobre ejes temáticos

En el Salón Ñemity de la Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación, se realizó la reunión con gremios, en la que se trataron ejes temáticos. Acompañaron la reunión el Viceministro de Educación Superior, Dr. Gerardo Gómez Morales, el Director de Asesoría Jurídica-MEC, Dr. Gustavo Rodas, y Representantes Sindicales.

Estos grupos de trabajo están conformados por técnicos del Ministerio de Educación y Cultura y por todos los sindicatos de Educación.

Una agenda educativa contempla planes estratégicos de diferentes características, se conjuga  los  planes del ministerio con las reivindicaciones de los sindicatos y se incorpora a un solo plan de trabajo.
Es importante la instalación de estos espacios de manera a aunar esfuerzos e instalar la participación activa de los diferentes actores para el fortalecimiento institucional.
Durante  la reunión con gremios, se instalaron 2 mesas de trabajo que están representados por los sindicatos y sobre temas que a todos los sindicatos les compete, se han dividido además por ejes para abordar con cierta especificación los temas.

En  esta oportunidad se  trabajó los siguientes puntos:

1- Relaciones laborales y salariales: para trabajar sobre temas de la gratuidad de la educación, los pagos por maternidad, bonificación, y otros aspectos como la pirámide salarial, la mesa está coordinada  por la Mirna Vera (Directora General de Administración y Finanzas).

2- Necesidades institucionales y Leyes: que incluye la ley de la Jubilación, el Fonacide y  la Resolución ministerial 351(es la que pide a los directores información detallada de las asistencias y actividad de los docentes),  la Resolución 204 (que afecta a todo el personal contratado con rubro docente sin estar en aula, desde octubre 2013).
Esta comisión tiene como objetivo generar leyes favorables para el MEC y para los intereses de todo el sector educativo.
La Coordinación General  estuvo presidida por  el Viceministro Gerardo Gómez,  atendiendo las inquietudes de los diferentes gremios.


Referente a la reunión mantenida con los gremios el Viceministro de Educación Superior expresó que "Se está trabajando para la agilización, en algunos casos, para devolver algunas gratificaciones  a los que se ha afectado (docentes que están en aula)" , por lo que  los  gremios pidieron mayor celeridad en esto, expresó.

Además Gómez mencionó que "En esta mesa  se conversó claramente sobre las inquietudes del ámbito educativo y las soluciones más urgentes, en un ambiente totalmente positivo" dijo.

Próxima Reunión
La próxima  fecha para la reunión es el Martes 05 de Noviembre del corriente a las 14:00 horas en el Salón Ñemity de la Dirección General de Educación Media del MEC (Haedo e/ 15 de Agosto y O'Leary).
mec.gov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario