sábado, 17 de agosto de 2013

Nueva Ministra de Educación apuesta por una educación inclusiva, equitativa y de calidad

En la mañana de este viernes asumió la nueva Ministra de Educación y Cultura, la Dra. Marta Lafuente, quién se comprometió a trabajar por el desarrollo del país a través del aseguramiento de la calidad de la educación, con inclusión y equidad, a lo largo de toda la vida.

En su discurso inicial, la Dra. Marta Lafuente aseveró que la política de este nuevo Gobierno de combatir la pobreza, puede ser posible solo a través de la educación, "de una educación de calidad, con nuevos contenidos y nuevos desafíos". 

“Cada persona debe tener pleno goce de su derecho a la educación”, afirmó Lafuente; “ese es el pilar de dignificación y desarrollo de la persona, de allí la importancia de la buena calidad de la formación para el desarrollo de los pueblos". 

Entre los programas que se priorizarán durante esta administración, mencionó la expansión de las ofertas educativas en los niveles iniciales. “Ya tenemos instalado el pre-escolar, ahora debemos trabajar por la calidad de ese pre-escolar”, indicó mientras aseguraba que la premisa es "combatir la pobreza, ofreciendo servicios educativos desde la gestación".

También se trabajará en programas que garanticen la calidad y equidad del 1er y 2do ciclo, enfatizando el acceso y permanencia de las personas con discapacidad. 

El gran desafío, señalaba la Dra. Lafuente, es saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas en cuanto al acceso a la educación. 

Con respecto a la educación superior, afirmó que es una agenda pendiente de la educación, con la formación y desarrollo de la carrera docente. “La educación superior debe expandirse, pero no solo eso, debe diversificarse, con la formación para el trabajo”.
En la oportunidad, la Ministra de Educación y Cultura presentó a las nuevas autoridades del MEC:

Viceministra de Educación para la Gestión Educativa: Myrian Stella Mello Martínez
Viceministro de Educación Superior – Gerardo Gómez Morales
· Dirección General de Gabinete – Eva Fleitas
· Secretaría General – Nilsen Sánchez
· Dirección General de Auditoría Interna - Domingo Quiñónez
· Dirección General de Talento Humano - Carmen González
· Dirección General de Planificación - Dalila Zarza
· Dirección General de Administración y Finanzas - Mirna Vera
· Dirección Financiera - Florencia Leiva
· Dirección Administrativa - Gerardo Moreno
· Dirección de Sueldos y Beneficios - Ramón Herebia
· Dirección General de Educación Indígena - César González
· Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica - María del Carmen Giménez
· Dirección General de Educación Media - Pablo Antonio Rojas Acosta
· Dirección General de Educación Permanente - María Inés Flecha
· Dirección General de Fortalecimiento del Proceso Educativo - Juan Andrés Denis
· Dirección General de Educación Técnica y Profesional - Ramón Iriarte
· Dirección General de Presupuesto - Víctor Mereles


mec

viernes, 16 de agosto de 2013

NOMBRAMIENTOS DE AUTORIDADES DEL MEC

POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO No. 3 de fecha 16 de agosto de 2013 se nombra al Sr. GERARDO GOMEZ MORALES como Vice Ministro de Educación Superior.

POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NO. 3  de fecha 16 de agosto de 2013 se nombra a la Sra. MYRIAN MELLO MARTINEZ  como Vice  Ministra de la Gestion Educativa y como Encargada de Despacho del Vice Ministerio de Educación de Desarrollo Educativo.

BATALLA DE ACOSTA ÑU

16 de agosto de 1869.

"Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. El conde D’Eu mandó incendiar el campo de batalla, matando quemados a niños y madres." 


Juan José Chiavenatto (historiador brasileño).

miércoles, 14 de agosto de 2013

Docentes del CUSTE no sufrirán descuentos

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, acordó no sancionar a los docentes del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) por la huelga que desarrollaron del 29 al 31 de julio.
“El MEC se compromete a no aplicar sanciones por la medida que se ha adoptado”, explicó Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores, en contacto telefónico con ABC Color. La UNE es una de las organizaciones que están en el CUSTE.
La CUSTE realizó una medida de fuerza desde el 29 al 31 de julio. Luego de la huelga, el Ministerio de Educación presentó a la Justicia un pedido de calificación de la huelga docente, cuyo objetivo es declarar su ilegalidad para posteriormente aplicar a los maestros descuentos por los días no trabajados.
Con el acuerdo, la cartera se compromete a no aplicar las sanciones a los docentes de la CUSTE que estuvieron en huelga. 

martes, 13 de agosto de 2013

HISTORIA DE LA BANDERA PARAGUAYA


Desde que dejó de ondear en suelo paraguayo la bandera de España, en 1811, hasta nuestros días, han sido cuatro las banderas que han representado a nuestro país, cada una con sus propios colores y sus propios significados. 


LA BANDERA AZUL

La primera bandera del Paraguay independiente fue la llamada Bandera Azul, que estuvo vigente desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese mismo año. Se trataba de una bandera totalmente azul, con la excepción de una estrella blanca de seis puntas ubicada en la esquina superior izquierda de la misma. En 1826, el presidente Gaspar Rodríguez de Francia ordenaría la reinstauración de este pabellón, que sería utilizado en alternancia con la tricolor. Su uso duraría hasta la muerte de Francia en 1840.
El color azul representaba a la Virgen María de la Asunción, que daba nombre a la capital paraguaya.

LA PRIMERA TRICOLOR

Con motivo del Primer Congreso General, el 17 de junio de 1811 se izó por primera vez la segunda bandera del Paraguay, que tomaba los colores rojo y amarillo de la bandera española, y le añadía una faja azul abajo, para representar a la Virgen de la Asunción. Tampoco esta bandera duraría demasiado en representación de la entonces joven patria, pues su vigencia duraría solo hasta el 15 de agosto de 1811.

LA PRIMERA ROJA, BLANCA Y AZUL

La bandera que iría a sustituir a la primera tricolor ya contaba con los colores que hasta ahora representan al Paraguay: el rojo (símbolo de la justicia), el blanco (representando la paz) y el azul (alegórico a la libertad). Sin embargo, en esta bandera la franja blanca del medio era más ancha que la roja y la azul. Creada por la Primera Junta Superior de Gobierno (compuesta por los Próceres de Mayo Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora y Pedro Juan Caballero), esta bandera estuvo vigente hasta el 30 de setiembre de 1812.

Educadores accionarán contra fallo de ilegalidad

Los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) accionarán judicialmente ante la calificación de ilegalidad de la huelga, que sostienen desde el 29 de julio.
El vicepresidente de la FEP, Javier Benítez, dijo que la calificación de la huelga es un intento del gobierno para debilitar la movilización del 15 de agosto, con la que recibirán al presidente, Horacio Cartes.
Explicó que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) todavía no puede aplicar descuentos en los salarios por los días de huelga, a pesar de que ya cuentan con la calificación, ya que no se han cumplido todas las intancias administrativas para el efecto.

Maestros están obligados a volver a clases

Con la resolución judicial que declara ilegal la huelga docente, los educadores de la FEP deben volver a las aulas, según explicó el asesor jurídico del MEC. Advirtió que quienes se resistan se exponen incluso al despido.
El abogado Nelson López, quien representa al Ministerio de Educación (MEC), señaló que el fallo de la jueza Sandra Bazán obliga a los educadores a dejar de lado la huelga iniciada a fines de julio.
“Esto implica que los docentes deben volver a sus lugares de trabajo. No pueden sostener una huelga que ya fue declarada ilegal”, manifestó, en contacto con radio Ñanduti.

Huelga de docentes, ilegal

El Ministerio de Educación confirmó que el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral declaró ilegal la huelga docente, que aún llevan adelante los agremiados en la FEP. La cartera de Estado confirma que los maestros sufrirán descuentos.
La jueza Sandra Bazán resolvió que la huelga docente, iniciada el pasado 29 de julio y desarrollada aún por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), es ilegal, según confirmó el ministro Horacio Galeano Perrone.
El secretario de Estado brindó una rueda de prensa en la cual anunció los alcances de esta medida judicial.
“Este es un fallo para nosotros de fundamental trascendencia. Con esto se apunta a hacer los descuentos compulsivos a los docentes”, explicó.
Adelantó que el MEC cuenta con todos los registros sobre los maestros que continuaron con la medida de fuerza desde hace dos semanas.