viernes, 14 de marzo de 2014

Alumnos, docentes y padres piden más transparencia con Fonacide

La audiencia pública se llevó a cabo en el Cabildo y estuvieron presentes representantes de gremios estudiantiles, docentes y directores. / ABC Color
El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones de Gestión Oficial (Sinadi) llevó a cabo ayer una audiencia pública sobre la implementación de la ley Fonacide. Asistieron representantes de organizaciones estudiantiles y gremios de docentes. Coincidieron en la necesidad de mayor transparencia en el uso de los fondos.
Directores agremiados al Sinadi llevaron a cabo ayer una audiencia pública para elaborar una propuesta de modificaciones de la Ley de del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). “El Fonacide es un problema de todos”, sostuvo Miguel Marecos, presidente del gremio.El gremio pretende hacer audiencias públicas en todo el país para recabar las preocupaciones en cuanto a la ley y el decreto reglamentario del Fonacide, y así elaborar una propuesta para introducir al Parlamento.

Los presentes, que incluían alumnos de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y miembros de la Federación Nacional de las Asociaciones de Padres de la Escuela Pública del Paraguay (Fedapy), coincidieron en la necesidad de transparentar la ejecución de los fondos.
“No nos gusta la manera en la que se están manejando los fondos, como estudiantes exigimos que por favor se aclare... Queremos saber qué pasó con el dinero de Fonacide”, sostuvo Yoana Cuenca, de la ONE.
Francisca Monges, presidenta de la Fedapy, recalcó que el control ciudadano del uso de este y otros fondos destinados para la educación será fundamental. “Nosotros somos los patrones”, sostuvo, por lo que pidió que dentro de las modificaciones se incluya una mayor participación de las cooperadoras escolares.
Otro elemento planteado es la burocracia. “La prioridad es disminuir la burocracia, vemos que en el MEC los proyectos están estancados por cinco o seis meses”, agregó Marecos.
Llamativamente, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no asistieron a la audiencia. Marecos explicó que no fueron invitados, ya que eligieron primero consultar con directores, educadores y padres de estudiantes.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario