Los problemas dentro de la familia son desencadenantes de actitudes negativas que repercuten en la conducta de los jóvenes y niños y que derivan en el acoso escolar y la discriminación , según docente.
Bella Rosa Flores, directora del Colegio Técnico San Agustín de Luque, identificó a la violencia intrafamiliar como un estilo de vida que produce actitudes negativas en la conducta de los jóvenes y niños, que finalmente desencadenan en el bullying o acoso escolar, lo cual buscan combatir con la implementación de un proyecto comunitario. "Hoy por hoy, saltan situaciones de falta de respecto y eso cae en forma de cascada afectando a niños y jóvenes", alude.A fin de revertir estos conflictos, Flores fomenta la promoción y vivencia de los valores humanos mediante la institucionalidad con el programa Navap, de las siglas "No a la violencia, Amor, Verdad, Acción correcta y Paz," que es una actividad educativa que nace en el 2006 en el instituto de Luque.
Respeto mutuo. "Con este programa condenamos rotundamente comportamientos violentos, identificando la problemática a fin de extraer y trabajar personalizadamente con esos casos", remarcó.
Menciona que de esos casos puntuales, se logra que el 70% se recupere y mejore sus actitudes dentro de la familia y sociedad. "Aquí, el rol de la mujer es muy importante, por la decisión que toma de no permitir más ser violentada".
"De forma institucional, desde que iniciamos hasta la fecha ya ha llegado directamente a 15.000 niños, jóvenes, adultos y docentes", expresó Flores.
Refirió que muchos ya fueron egresados, promocionados a otras instituciones, e incluso existen personas que se están destacando en el ámbito laboral y universitario.
Navap busca beneficiar a niños con edades compredidas entre 8 a 14 años, jóvenes de 15 a 18 años y adultos y docentes de comunidades del área metropolitana y rural. Se realiza en 4 fases, 3 meses por cada una, durante un año.
El programa. "Esto nace a raíz de las diversas dificultades que tuvimos con nuestros educandos. Consecuencia de la migración de varios de nuestros compatriotas a Europa en búsqueda de nuevos horizontes", refiere la profesional y añade: "Tal es así que los niños quedan al cuidado de los abuelos o tíos, repercutiendo en el ámbito escolar con problemas de adaptación, atención dispersa, tristeza", señala.
Entonces, como centro educativo, generaron este programa que incorpora trabajos en clase de forma diaria con tutores y monitores especializados en el tema, sumado a una extensión comunitaria con los padres de forma mensual.
Indica que, al final, cierran en un evento de fin de año en donde los que más se destacaron, durante su participación en el programa, reciban una distinción ante la comunidad. "Creemos que promoviendo esto podemos hacer cambios profundos en las personas a fin de evitar el bullying, la discriminación entre compañeros", agregó.
En cuanto a aquellos liderazgos negativos de los niños, llegaron a consolidar con asistencia personalizada, haciendo un acuerdo con los padres.
Destaca que es necesario abrazar el compromiso a nivel de instituciones públicas y ministerios para ir en búsqueda de renovar, generar y fortalecer valores, porque la sociedad lo necesita. Para ello, hace falta una voluntad política para apoyar este proyecto de desarrollo del ser humano.
ultimahora.com
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