En el mundo, la educación media está pasando por una
“crisis de identidad”, según sostuvo María Gloria Pereira, directora
general de Currículum del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El
ministerio dedicará este año a analizar los cambios necesarios en la
secundaria, aseguró.
El Ministerio de Educación y Cultura dedicará el año 2014 a la revisión del currículum de la educación media, aseguró Pereira.
“El
MEC considera que es hora de una revisión curricular. La secundaria
está en crisis a nivel mundial, no tiene asegurada su identidad. Nadie
ha solucionado hasta ahora todos sus problemas con la media”, explicó.
Esto
se debe a que la oferta actual no responde a las necesidades de los
jóvenes, lo que se ve reflejado en los números de deserción y desempleo.
Pereira
explicó que la Dirección de Educación Media está abocada en una etapa
de “investigación previa”, antes de iniciar rondas de consultas con los
distintos sectores afectados.
Agregó que se analizarán
evaluaciones nacionales e internacionales, además de la tendencia en la
región y en el mundo, y la realidad financiera.
“Tendremos discusiones, debates y análisis con todos los niveles”, sostuvo.
“Vamos
a buscar incluir menos disciplinas a la malla y darles mas horas
cátedra a las materias más importantes para profundizar ahí el
conocimiento”, acotó Pereira.
Sostuvo que una de las metas es aumentar la inclusión de los jóvenes en el ámbito laboral.
No responde a necesidades
Las
necesidades en el ámbito de la educación secundaria son variadas, pero
expertos del ámbito consultados concluyeron que uno de los elementos que
requieren una profunda revisión es la malla curricular, ya que esta no
responde a las necesidades de los jóvenes ni a las demandas del ámbito
laboral.
La importancia de una educación media de calidad radica
en que una gran mayoría de los jóvenes paraguayos no llega a la
universidad antes de incorporarse al mundo laboral.
Lectores y
estudiantes consultados coincidieron que en la malla curricular actual
existen materias que son irrelevantes para los adolescentes, lo que
refleja también errores en el planteamiento de las asignaturas.
abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario