miércoles, 6 de agosto de 2014

Los padres y el ciberespacio

abc color

El paradigma de un mundo interconectado llega a los padres sin que los mismos estén preparados para lidiar con todas sus complejidades, por ello hoy tocaremos una de sus tantas aristas, la búsqueda y el manejo de la información y trataremos de dar consejos útiles para padres preocupados.
Búsquedas y manejo de la información
La abundancia de información, lo que se conoce como desborde informacional o infotoxicación conlleva el riesgo de manejar datos deformados deliberadamente o que son fruto de la ignorancia. Este es un asunto delicado, ya que muchos jóvenes, por falta de contexto y experiencia, tienden a pensar que todo lo publicado en internet es cierto.
Por eso la información a la que se accede, incluidas las imágenes poco fiables e inapropiadas, representan un riesgo. El ejemplo más notorio de acceso a imágenes inapropiadas ha sido el de niños que incursionan en material pornográfico.
Este es un tema delicado y de difícil control, ya que quienes suben esos materiales suelen catalogarlos con unas palabras clave que hacen que puedan aparecer incluso en una búsqueda inocente, sin que haya habido intención de bajar este tipo de imágenes.

Los intentos por acotar estos sitios no han sido menores, pero no han resultado tan satisfactorios como se quisiera. Por eso insistimos en cierta supervisión necesaria para apoyar a nuestros hijos en estas cuestiones.
En temas de salud, suelen aparecer páginas de contenidos erróneos, que pueden inducir a que la gente se autodiagnostique o se automedique de una forma que resulte dañina. O pueden aparecer páginas relacionadas con algunas patologías como, por ejemplo, la anorexia, en las cuales se hace una apología a la enfermedad y se dan pistas sobre dietas, consejos para vomitar minimizando riesgos, formas de evadir controles y apoyo para reivindicar el derecho a elegir cómo tener el cuerpo.
Sitios útiles para padres de nativos digitales
A través de algunos de estos programas descargables se pueden filtrar sitios y monitorear, tanto desde la casa como a través de la red, actividades en chat, blogs y correo electrónico y se pueden crear perfiles y usuarios predefinidos para padres.
- Family safety (seguridad familiar), Windows Live
- Cyberpatrol (filtro), http:/www.cyberpatrol.com
- Cybersitter (filtro), http:/www.cybersitter.com
- Kidbox (navegación segura), http:/www.Kidbox.net
Recuerda
Hay que poner límites a la navegación por la red, tal como se lo hace con otras actividades, ya que es la alternancia la que favorece el desarrollo saludable e integral del joven.
Actividades
- Analiza si tus hijos se encuentran dentro de las características señaladas en el artículo.
- Verifica la seguridad de las búsquedas de tu ordenador y de ser necesario ingresa a los sitios recomendados para conocer sus ventajas.
Fuente
Hiperconectados. Guía para la educación de nativos digitales. Cristina Canoura. Uruguay – 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario