Alumnos de la escuela Cerro Real de Caacupé usan laptops. abc color |
El gremio de padres de familia de escuelas considera que el presidente Cartes debe impulsar la reducción de la brecha digital comprando una computadora para cada niño en edad escolar y más recursos para formación del docente e infraestructuras, coinciden padres. También hubo críticas contra la gestión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por parte de los gremialistas.
El licenciado Carlos Bruno Méndez, de la Asociación de Padres de Escuelas de Caaguazú, lamentó el despilfarro en sobresueldos en el Parlamento y en otros organismos del Estado, “mientras nuestros hijos estudian bajo árboles”.
Dijo que un “buen gesto” del Gobierno será destinar mayores recursos al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para infraestructuras y para dotar el 100% de computadoras a cada escolar.
María Angélica Duarte, quien participaba ayer de un encuentro de padres en la localidad de Caaguazú, coincidió en que el Estado debería demostrar más interés en el sector educativo para mejorar la formación de los niños.
“Nuestros hijos no deberían ser diferentes a los demás. También tienen derecho a estas herramientas de las tecnologías. No podemos seguir pensando que en el interior siga relegado en esto”, sostuvo Duarte.
Los entrevistados coincidieron en que las laptops serán útiles para los niños.
Capacitar a docentes
La presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Padres de la Escuela Pública del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, dijo que las laptops sirven como instrumento informativo para fortalecer la educación, pero en el presupuesto del MEC debe incluirse también mucha capacitación para los docentes, ya que los alumnos manejan más la informática que aquellos.
Resaltó que en las prioridades presupuestarias del MEC deben incluirse no solo las laptops, sino un fuerte apoyo en recursos para infraestructuras edilicias.
Criticó algunas falencias en el MEC que afectan a la enseñanza continua de los niños.
Cira Novara, miembro del Foro por el Derecho a la Educación y representante para el Cono Sur del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (Ceaal), criticó la “tecnocrática” administración del MEC y no cree que el problema de la educación se solucione con una laptop.
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