martes, 26 de mayo de 2015

Docentes reclamaron al BNF

El plan de salvataje financiero del Banco Nacional de Fomento (BNF) para comprar la deuda de los docentes tiene condiciones. Sinadi denunció ayer que la entidad toma en cuenta los datos de Informconf de los educadores para otorgar el crédito, cuando afirmó que no lo haría. El BNF señaló que existen una gran confusión y nerviosismo.
l titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, denunció que el BNF no cumplió con su palabra, debido a que en la mesa de diálogo dijo que no se iba a mirar la situación en Informconf de los docentes para otorgarles el préstamo de compra de deuda.
“El viernes se inició la recepción de solicitudes del préstamo y recibimos el reclamo de los docentes que acudieron tanto a la casa central como a sucursales del BNF, donde les informaron que si figuran en Informconf no podrán acceder al préstamo. Todos los posibles beneficiarios de este plan del BNF están en Informconf. Aquí alguien nos mintió”, dijo Marecos.
Por su parte, Ricardo Díaz Chenú, director de tarjetas del BNF, señaló que entre el nerviosismo y la desesperación de varias personas están teniendo un problema de comunicación.
“Desde un principio se informó que los que tienen demandas de embargo por estafa deben dirimir primero en la Justicia ese problema. Si el solicitante figura en Informconf con datos de morosidad, no afecta a su crédito, pero si figura con demandas ya es un problema de litigio judicial, por ello no podemos prescindir del todo de Informconf”, explicó el directivo.
Recordó que los requisitos para acceder al préstamo son cobrar mensualmente menos de G. 300.000, presentar extracto de cobro de salario emitido por el MEC y el certificado de la deuda, emitido por las casas.

“Me he reunido con las casas comerciales para solicitar que emitan los certificados de deuda con descuentos de intereses por pago anticipado y se comprometieron a negociarlo con cada educador. También pueden ser beneficiarios los docentes con demandas menores a G. 6.000.000. Los que tienen demandas mayores a ese monto pueden acercarse para analizar cómo disminuirlas”, indicó.
A raíz del reclamo de los docentes el director emitió ayer una circular para que se reciban todas las solicitudes sin reporte de Informconf y se manden a su dirección para analizar caso por caso.
Díaz Chenú recomendó que los docentes finiquiten, con un abogado, las demandas que ya han pagado, para poder acceder al préstamo.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario