sábado, 5 de septiembre de 2015

Excesivo número de materias en la Educación Media incide en la calidad


Las numerosas asignaturas, falta de tecnología y contenido apropiado en la secundaria son falencias observadas por el Conec. El MEC prepara un plan modular en algunos colegios para probar cambios.

Un número excesivo de disciplinas en la Educación Media, algunas inconexas entre sí y, por ende, con un tratamiento superficial de parte del docente es lo que apunta una parte del último informe denominado Situación de la Educación Paraguaya, que presentó el jueves pasado el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).
Además, el documento sostiene que no hay contenidos acordes a los nuevos conocimientos que van surgiendo en las ciencias y las tecnologías que puedan preparar al joven no solo para el mundo laboral o la universidad, sino también para que sea capaz de aprender durante toda la vida.
"Por lo general, la calidad de la educación secundaria no es satisfactoria, debido entre muchos factores a un personal docente insuficientemente capacitado y motivado (con salarios bajos), a la escasez de material didáctico de calidad, contenidos curriculares irrelevantes y a prácticas administativas ineficientes", apunta el informe presentado en el local del Conec en Asunción.

El padre jesuita Jesús Montero Tirado, secretario ejecutivo del consejo, expresó que es necesario reducir primero la cantidad de asignaturas que tiene la secundaria.

"Hay que establecer qué tipos de ciencias realmente necesitan los jóvenes de hoy para ir equipados a la universidad o al trabajo. Se deben introducir nuevos contenidos, pero sin añadir más materias", remarcó el educador religioso. Algunos colegios tienen entre 13 y 18 materias, lo que también es cuestionado por los padres.

Nuevas metodologías de enseñanza, como incluir el pensamiento lateral y el sistémico, modificar la estructura del diseño curricular de la actualidad y seleccionar los conocimientos adecuados son algunos de los planteamientos del Conec.

Módulos. La directora de Currículo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Gloria Pereira, expresó que abordan varias alternativas para lograr una mejor propuesta en la secundaria y llegar a la calidad educativa que exige la sociedad. Uno de los planteamientos que surgen es introducir un plan modular además del plan común, por ejemplo, en algunas especialidades de los bachilleres técnicos.


Esta modalidad comenzará a implementarse de forma experimental el año que viene en instituciones educativas como el Colegio Técnico Nacional (CTN). "Siempre es importante tener un plan común, así que eso posiblemente no se toque de momento, pero sí el plan específico del currículo puede ser modular como sucede en otros países", comentó.

Dijo, no obstante, que estos cambios de la malla no pueden darse de la noche a la mañana. "Tampoco es saludable reestructurar la malla en todos los colegios por el solo hecho de innovar y después nos equivocamos". Destacó el plan optativo que permite una mayor flexibilidad de contenidos en la secundaria de hoy.
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