Las numerosas asignaturas, falta de tecnología y contenido apropiado en la secundaria son falencias observadas por el Conec. El MEC prepara un plan modular en algunos colegios para probar cambios.
Un número excesivo de disciplinas en la Educación Media, algunas
inconexas entre sí y, por ende, con un tratamiento superficial de parte
del docente es lo que apunta una parte del último informe denominado
Situación de la Educación Paraguaya, que presentó el jueves pasado el
Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).
Además, el
documento sostiene que no hay contenidos acordes a los nuevos
conocimientos que van surgiendo en las ciencias y las tecnologías que
puedan preparar al joven no solo para el mundo laboral o la universidad,
sino también para que sea capaz de aprender durante toda la vida.
"Por
lo general, la calidad de la educación secundaria no es satisfactoria,
debido entre muchos factores a un personal docente insuficientemente
capacitado y motivado (con salarios bajos), a la escasez de material
didáctico de calidad, contenidos curriculares irrelevantes y a prácticas
administativas ineficientes", apunta el informe presentado en el local
del Conec en Asunción.
El padre jesuita Jesús Montero Tirado,
secretario ejecutivo del consejo, expresó que es necesario reducir
primero la cantidad de asignaturas que tiene la secundaria.
"Hay
que establecer qué tipos de ciencias realmente necesitan los jóvenes de
hoy para ir equipados a la universidad o al trabajo. Se deben introducir
nuevos contenidos, pero sin añadir más materias", remarcó el educador
religioso. Algunos colegios tienen entre 13 y 18 materias, lo que
también es cuestionado por los padres.
Nuevas metodologías de
enseñanza, como incluir el pensamiento lateral y el sistémico, modificar
la estructura del diseño curricular de la actualidad y seleccionar los
conocimientos adecuados son algunos de los planteamientos del Conec.
Módulos.
La directora de Currículo del Ministerio de Educación y Cultura
(MEC), María Gloria Pereira, expresó que abordan varias alternativas
para lograr una mejor propuesta en la secundaria y llegar a la calidad
educativa que exige la sociedad. Uno de los planteamientos que surgen es
introducir un plan modular además del plan común, por ejemplo, en
algunas especialidades de los bachilleres técnicos.
Esta modalidad
comenzará a implementarse de forma experimental el año que viene en
instituciones educativas como el Colegio Técnico Nacional (CTN).
"Siempre es importante tener un plan común, así que eso posiblemente no
se toque de momento, pero sí el plan específico del currículo puede ser
modular como sucede en otros países", comentó.
Dijo, no obstante,
que estos cambios de la malla no pueden darse de la noche a la mañana.
"Tampoco es saludable reestructurar la malla en todos los colegios por
el solo hecho de innovar y después nos equivocamos". Destacó el plan
optativo que permite una mayor flexibilidad de contenidos en la
secundaria de hoy.
Uh
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