miércoles, 15 de junio de 2016

Ayudarán a 11.800 docentes endeudados que ya no cobran

El MEC anunció que comprará las deudas de 11.800 docentes quienes debido al pasivo que arrastran ya no cobran sus salarios. Se blindarán los sueldos para que ya no se toque el 100 % y se refinanciarán sus deudas a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
El ministro de Educación y Cultura (MEC), Enrique Riera Escudero, confirmó que mediante un trabajo elaborado por el BNF, se comprobó que son 11.800 los maestros que debido a sus deudas ya no cobran sus salarios, pues les son descontados para cubrir sus gastos.
Comunicó que a los afectados se les blindará hasta 500.000 guaraníes sus sueldos, es decir, ya no se les podrá sacar el 100 % para pagar sus deudas por lo que les sobrará 500.000 guaraníes cada mes.
“La idea es comprar el pasivo de las casa comerciales o deudas personales y contraer un crédito con el BNF para refinanciarlo en condiciones favorables ”, comentó Riera en conferencia de prensa.

domingo, 12 de junio de 2016


Comunidad educativa rechaza perder el almuerzo escolar

foto.abc color 
La comunidad educativa de escuelas que reciben almuerzo escolar en Asunción rechaza la posibilidad de perder el servicio que provee el Ministerio de Educación. El debate se inició por la falta de equidad en la distribución de recursos para este fin a nivel país y por un estudio del INAN que dice que se desperdicia.

Los niños se agolpan a la hora del almuerzo para recibir su ración de alimento, y de sobras poco o nada. Así lo constatamos en un recorrido por seis escuelas de Asunción, que reciben a cerca de 2.000 alumnos del nivel inicial y de educación básica.
Docentes, padres de familia e incluso el Ministerio de Educación están en campaña para monitorear el consumo del almuerzo. El plan es instalar la importancia de consumir todo.
“Aquí se aprovecha todo”, dice el director de la escuela San Blas, Germán Acevedo, y la directora de la escuela Juan Ramón Dahlquist, Diana Rodas, asegura que comen todo. “De mis 280 niños, todos consumen el almuerzo, excepto 11 cuyos padres informaron que no pueden consumir por cuestiones de salud”, indicó.
Además, una de las empresas que ofrece el servicio solicitó a los padres que informen si sus hijos van a consumir o no el almuerzo. La solicitud recibió respuesta inmediata, con fotocopia de cédula y firma de compromiso de enviar a sus hijos a la escuela y consumir el almuerzo. “Estamos contentos con la comida, es un alivio, y tengan en claro que los pobres no desperdiciamos”, dijo una madre de la escuela San Cayetano.
El debate comenzó debido al reporte del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) que realizó un monitoreo de 34 escuelas para determinar el consumo del almuerzo, y este indica que se desperdicia el 54,4% del total de los alimentos. Los porcentajes varían de acuerdo al plato principal, la guarnición, las ensaladas y el postre. Según ese informe, la ensalada es la menos consumida, con un 72% de sobrantes.