foto.abc color |
La comunidad educativa de escuelas que reciben almuerzo escolar en Asunción rechaza la posibilidad de perder el servicio que provee el Ministerio de Educación. El debate se inició por la falta de equidad en la distribución de recursos para este fin a nivel país y por un estudio del INAN que dice que se desperdicia.
Los niños se agolpan a la hora del almuerzo para recibir su ración de alimento, y de sobras poco o nada. Así lo constatamos en un recorrido por seis escuelas de Asunción, que reciben a cerca de 2.000 alumnos del nivel inicial y de educación básica.
Docentes, padres de familia e incluso el Ministerio de Educación están en campaña para monitorear el consumo del almuerzo. El plan es instalar la importancia de consumir todo.
“Aquí se aprovecha todo”, dice el director de la escuela San Blas, Germán Acevedo, y la directora de la escuela Juan Ramón Dahlquist, Diana Rodas, asegura que comen todo. “De mis 280 niños, todos consumen el almuerzo, excepto 11 cuyos padres informaron que no pueden consumir por cuestiones de salud”, indicó.
Además, una de las empresas que ofrece el servicio solicitó a los padres que informen si sus hijos van a consumir o no el almuerzo. La solicitud recibió respuesta inmediata, con fotocopia de cédula y firma de compromiso de enviar a sus hijos a la escuela y consumir el almuerzo. “Estamos contentos con la comida, es un alivio, y tengan en claro que los pobres no desperdiciamos”, dijo una madre de la escuela San Cayetano.
El debate comenzó debido al reporte del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) que realizó un monitoreo de 34 escuelas para determinar el consumo del almuerzo, y este indica que se desperdicia el 54,4% del total de los alimentos. Los porcentajes varían de acuerdo al plato principal, la guarnición, las ensaladas y el postre. Según ese informe, la ensalada es la menos consumida, con un 72% de sobrantes.
En la audiencia pública convocada por la senadora Blanca Ovelar para abordar esta problemática, la directora del INAN, Dra. Laura Mendoza, propuso que se universalice el desayuno escolar, que está científicamente comprobado que es más efectivo para el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes.
Esta propuesta se basa en que se necesitaría solo el 17% de costo total de lo que significaría brindar almuerzo escolar a todos los estudiantes del país.
Por su parte, la senadora Blanca Ovelar remarcó que no quiere sacar el almuerzo a nadie, y que solo busca equidad. Indicó que existe una mala distribución de recursos (que incluye rever el enfoque de distribución del dinero de Fonacide, no de acuerdo a los royalties sino al número de matriculados por distrito) y que los fondos existentes se deberían focalizar según la tasa de pobreza de la población objetivo. Antes del análisis del presupuesto 2017 anunció otra audiencia.
abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario