miércoles, 22 de noviembre de 2017

Inyectarán a la economía US$ 698 millones con pago de salarios y aguinaldo

El Ministerio de Hacienda, desde el 23 de noviembre hasta el 28 de diciembre, inyectará a la economía nacional aproximadamente G. 3,9 billones (US$ 698 millones), lo cual contribuirá a dinamizar el consumo, el comercio, los servicios y el conjunto de actividades financieras.
Este miércoles, la cartera estatal reveló su plan de pagos de salarios, jubilaciones, pensiones, haberes y aguinaldos previstos para los dos últimos meses del año, con el objetivo de brindar previsibilidad a los más de 467.000 funcionarios activos, jubilados, pensionados, adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco.
Estos pagos representan un desembolso total de G. 3,9 billones (USD 698 millones), recursos que ayudarán a dinamizar la economía nacional, de acuerdo al informe de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).
En este sentido, mañana jueves 23 de noviembre se inicia el pago de salarios correspondiente al presente mes, en tanto que los sueldos de diciembre y el aguinaldo serán acreditados a partir del 12 de diciembre, siempre conforme las entidades presenten sus respectivas solicitudes.
Los haberes a Jubilados y Pensionados, Herederos, Veteranos de la Guerra del Chaco y beneficiarios del programa Adultos Mayores correspondientes al mes de diciembre se acreditarán a partir del viernes 15 de dicho mes.
Es de mencionar que el compromiso financiero del Gobierno incluye el pago de una gratificación a jubilados y herederos, equivalente al 100% de sus haberes jubilatorios, a ser abonado el miércoles 27 de diciembre. Por su parte, los Excombatientes de la Guerra del Chaco recibirán una gratificación de G. 1.813.392.

Senado aprueba 16% de aumento para docentes

La Cámara de Senadores aprobó, finalmente, un aumento adicional del 4% a partir de enero del próximo año para los docentes, con lo que llega a 16%. De esta manera, al 12% que ya planteó el Ejecutivo se suma la mitad del 8% que solicitaban los docentes.
Los gremios mayoritarios de docentes, los cuales se negaron a aceptar que el aumento salarial para el próximo año sea solo del 12% como propuso el Ejecutivo, lograron que el Senado aprobara la mitad de lo que exigían como adicional.
El 4% extra a partir del primer semestre del próximo año que se aprobó, según los docentes, cubriría la inflación acumulada durante el año, aunque exigían que sea en total 8% para acercarse al compromiso inicial del Gobierno de la implementación progresiva del salario profesional docente.
De todas maneras, el porcentaje aprobado no disgusta a los gremios, ya que sería una salida intermedia, aunque aún debe ser ratificado por Diputados y posteriormente aceptado por el Ejecutivo, para que se descarte totalmente la posibilidad de una huelga en inicio de clases para el próximo año.
fuente. abc color