martes, 27 de marzo de 2018

En seminario, MEC presenta desafíos y necesidad de reforma en educación secundaria

En el salón del Carmelitas Center se llevó a cabo el Seminario y Mesas Temáticas de Reflexión sobre Experiencias de Políticas Públicas Focalizadas en la Educación Secundaria, actividad organizada, por el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de UNICEF. Del mismo participó el ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera.

El ministro Raúl Aguilera celebró el encuentro que más que nunca es oportuno teniendo en cuenta que se iniciaron los trabajos para la revisión de la Reforma Educativa.
"Este seminario se desarrolla en un momento muy oportuno en donde estamos hablando de Reforma Educativa y los participantes son expertos educativos  que pasaron por este proceso, lo que ayudará a   tener una visión amplia y a servirnos de la experiencia, pero no para copiarlos, sino para enriquecer nuestro conocimiento", enfatizó Aguilera.

Por su parte la representante de UNICEF, Regina Castillo expuso los motivos del apoyo de Unicef a propiciar estos espacios de diálogo, en la oportunidad valoró este espacio de reflexión, atendiendo la importancia del tema. Destacó que en Paraguay existen enormes avances en tema educación, "tenemos un enorme acceso a la educación  universal, una alta retención en la primaria, la expansión del pre-escolar y también experiencias valiosas que se pueden replicar por todo el país como la estrategia Leo, Pienso y Aprendo", dijo.

Sin embargo instó a todos a seguir aunando esfuerzos para los desafíos actuales, de manera a cumplir con una educación de calidad, "cualquier intervención tiene que ser sostenida a largo plazo, lastimosamente en educación no hay soluciones muy rápidas ni a corto plazo, son soluciones a medio y a largo plazo que requieren decisiones de estado", declaró.

Presentan “Estrategia de Difusión y Uso de Resultados de Evaluación SNEPE” para cada institución

En el Salón Guaraní del Ministerio de Educación y Ciencias fue presentada la “Estrategia de Difusión y Uso de Resultados de Evaluación SNEPE”. Con este acto se pretende que las instituciones educativas elaboren planes de mejora, atendiendo la realidad de cada colegio y escuela, resaltó el ministro de Educación, Raúl Aguilera, durante el acto.

El titular de Educación instó a los directores que a partir de estas informaciones que serán socializadas, tomen el mando institucional y conduzcan los procesos pedagógicos, “empezar a pensar cómo se puede gestionar el cambio”, enfatizó”.

“Vamos a entrenarles a directores, a los educadores, a los supervisores, a hacer un análisis de estos resultados; pero los proyectos de mejora deben nacer de cada una de las instituciones en base a su realidad”, remarcó.

Esta entrega puntual de informaciones permitirá a cada colegio medirse y ubicarse, “les va permitir juntar una cantidad de variables que serán extremadamente útil y es un desafío, estos talleres no deben terminar solamente con formatos estandarizados, por eso se habla de un plan de mejora que lo que la escuela propone a partir de estos resultados”, detalló el ministro Aguilera.    

      
Cabe destacar que la entrega de los informes de resultados nacionales e institucionales, constituye toda una innovación, ya que con esto el MEC pondrá a disposición de cada institución educativa los reportes de los logros de sus estudiantes de los grados y cursos que fueron evaluados; facilitando al equipo directivo la socialización con sus docentes. Los informes también serán compartidos con los Coordinadores Departamentales y Supervisores Educativos.

Las jornadas de difusión están planificadas en 6 fases de trabajo: Fase 1: Taller técnico con Directores Generales y técnicos del MEC, Fase 2: Anuncio oficial de alto nivel, Fase 3: Taller regional con Coordinadores Departamentales de Supervisión, Supervisores de Apoyo y Control Administrativo y Supervisores de Apoyo Pedagógicos, Fase 4: Primer taller técnico departamental para directores de instituciones educativas de los departamentos focalizados, Fase 5: Segundo taller técnico departamental para directores de instituciones educativas de los departamentos focalizados, Fase 6: Evaluación de impacto de la estrategia.


fuente. mec.