jueves, 6 de septiembre de 2018

MEC divulga lista de fallecidos "planilleros"

El Ministerio de Educación divulgó la lista de las siete personas fallecidas que cobran cada mes sus respectivos salarios de docentes, obviamente, sin trabajar. El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que encontraron 25 intendentes con sueldos.
Esta lista será remitida al Ministerio Público para su investigación correspondiente. Se busca determinar quién es el alto funcionario que autoriza mensualmente el cobro de estas personas, enfatizó el director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi
Los fallecidos a nombre de quienes aún se cobran sueldos murieron entre 2015 y 2018. Se trata de: Wenceslao BaézAníbal Felipe Báez BenítezOlga Jessica Jara RiverosMaría Angélica Isasi Vda. de SaldívarJosé Américo Sosa CanoMyrian Margarita Echeverría Echeverría y Alberto Pinto Riquelme
Se buscará determinar, a partir de ahora, quién cobraba el dinero de las tarjetas de los fallecidos asalariados. Se apunta a familiares o a funcionarios del propio ministerio. En principio, se divulgan estos siete nombres, pero faltan dos más.
En esta lista detectaron nueve casos de docentes ya fallecidos, datos cotejados con el Registro Civil; sin embargo, sus sueldos seguían siendo retirados por personas inescrupulosas. Anunció que denunciarán estos casos al Ministerio Público.
Detalló también que hay 25 intendentes y concejales departamentales y municipales de diferentes distritos; hay otros que no se encuentran en el país, sino en España, Estados Unidos y Brasil, que están pendientes de cotejar si tienen alguna beca que los justifique

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Petta detecta 1.200 planilleros, pero no divulga un solo nombre

El titular del MEC, Eduardo Petta, enfatizó ayer que se detectaron docentes que están en España, pero siguen cobrando sus salarios. También se investiga a políticos, carceleros y difuntos “planilleros”. Pero, hasta ahora no divulgó nombres ni denunció el caso a la fiscalía.

Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo que detectó 1.200 supuestos “planilleros” en la institución y estos datos se desprenden del cruce de datos que solicitó a instituciones como el TSJE, Ministerio del Trabajo y Registro Civil. El ministro asegura que busca acabar con el “vito” con rubros docentes para empleados que ejercían funciones ajenas a la enseñanza en aula y entre ellos están políticos, carceleros, siete difuntos y docentes que están en España (y aclaró que no son los que fueron becados).
Petta habló en varias ocasiones de que estaban preparando la nómina, pero la misma no se hace pública. La divulgación de la esperada lista supuestamente va a implicar también la salida de altos funcionarios del Estado que solo cobran salario en el MEC, pero no trabajan. Adelantó que entre ellos están cuatro diputados, aunque no dio más detalles.
“Escuelas se caen a pedazos, los niños en días de frío ni van a clases porque no tienen ventanas, puertas ni techos en algunos casos. A veces llueve más adentro que afuera del aula. Pero, el ministro se enfoca solo en su ‘cortina de humo’ de que hay miles de planilleros. Pero, ningún caso se conoce con certeza o se remitió a la fiscalía para su investigación. La lista de los difuntos planilleros o de los diputados ya tenía que haber difundido”, reclamó un grupo de funcionarios.
Funcionarios molestos
MEC tiene 18.000 administrativos y el 90% cobra rubro docente. “Hace 42 años que no crean rubros administrativos”, dijo Rubén Irala, del Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación (Sifemec). “¡Exigimos que Petta se rectifique en sus declaraciones de que los administrativos con rubros docentes deben devolver todo lo cobrado porque no están en aula. ¡No somos planilleros!”, enfatizó.
abc color

martes, 4 de septiembre de 2018

Gremios critican suba salarial condicionada

Gremios de docentes expresaron su rechazo al acuerdo entre la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre un incremento salarial del 13%, condicionado al buen desempeño que tenga el maestro.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-A) y Sindicato Nacional de Directores (Sinadis) cuestionaron el acuerdo arribado entre Silvio Piris, presidente de la FEP, y Eduardo Petta, ministro del MEC, por el cual los docentes tendrán un aumento salarial del 13%, teniendo en cuenta ciertas condiciones como presencia en aula, evaluación de desempeño en clases, entre otros.

Eladio Benítez, de la UNE, dijo que el acuerdo Piris-Petta viola el pacto firmado el 29 de agosto de 2016 en el cual los docentes recibirían un aumento salarial del 16%, en el marco del salario profesional docente. La totalidad del porcentaje se haría en forma escalonada hasta el 2021. “El acuerdo Piris-Petta es marginal, se hizo a espaldas de los docentes. Rechazamos categóricamente ese acuerdo. Piris hizo entregar la lucha de la gente y entregó a su clase”, sostuvo en conferencia de prensa.
Añadió que pedirán al Ministerio de Hacienda que envié una adenda al Parlamento con un aumento del 3,5% más de lo pactado por el MEC con la FEP y que harán lobby con los legisladores para que se respete dicho monto.