jueves, 9 de mayo de 2019

¿Por qué el 15 de mayo?



El Día de la Madre se celebra cada año el 15 de mayo, muy relacionado con la independencia nacional. ¿Existe relación entre la madre y la patria? ¿De qué manera? Reflexionemos.

Un poco de historia
En nuestro país, el Día de la Madre se celebra el 15 de mayo, la misma está relacionada con la gesta de la independencia celebrada el 14 y 15 de mayo como fiesta de la «Madre Patria»; posteriormente, dichas festividades se conmemoran por separado. Según algunos historiadores, en el Paraguay se recuerda el 15 de mayo en homenaje a Juana de Lara, quien junto con los próceres de la libertad de nuestra nación fue protagonista de la independencia de nuestra patria. Pero otros historiadores descartan la relación de la conmemoración del Día de la Madre con Juana de Lara, de hecho, la misma fue declarada Prócer Nacional por Ley n.° 4082/2010.
¿Sabíamos?
La conmemoración del Día de las Madres se inició en la antigua Grecia, allí se le rendía ceremonia a la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, cuyo nombre era Rea. A esta celebración los romanos la denominaron Hilaria. En el templo de Cibeles durante tres días realizaban ofrendas y cada 15 de marzo celebran este día. En la mayoría de los países del mundo el Día de la Madre se celebra en el mes de mayo.
El verdadero sentido
La celebración de este día, para muchos, es una actividad comercial, pero va mucho más allá, es el día en que todos nos reunimos en la familia para festejar juntos, unidos, este día especial, el día de todas las mamás.
Fuente: 15 de mayo: Día de la Madre Paraguaya - TICrupive - Portal Educativo 

Comunicado DCP N° 01/2019

La Dirección de Control de Personal saluda cordialmente a los Directores Departamentales de Educación, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico, Directores de Área, Directores de Dependencias Educativas de todos los Niveles y Docentes en General de las Instituciones Educativas y comunica que:
Con relación a la sugerencia realizada por esta dependencia, respecto a la implementación del formato de Planillas de Asistencia para instituciones Educativas y Dependencias Desconcentradas (Direcciones Departamentales y Supervisiones Educativas), informamos que las mismas no tienen carácter obligatorio y en virtud a un consenso con diversas representaciones gremiales, dicho documento será trabajado con posterioridad con diversos sectores antes de su implementación efectiva que será comunicada debidamente.
Por lo expuesto, se solicita a los Directores/as Departamentales dejar sin efecto todo tipo de exigencia a las instituciones educativas respecto a la implementación de dicha planilla.
Fuente. mec.gov.py

Convenio para mejoramiento y/o ampliación de Viviendas

La Dirección de Bienestar del Personal dependiente de la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal informa que, a los efectos de la implementación del Convenio Específico de Cooperación entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y  el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que tiene por objeto establecer las bases y condiciones que permitirán a funcionarios, docentes y administrativos del MEC, postular al subsidio habitacional directo para mejoramiento y ampliación de la vivienda, en el marco de la ejecución del Programa AMA-BID; se encuentra en vigencia la Resolución Nº 627 del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat “POR LA CUAL SE APRUEBA LA HABILITACIÓN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y/O AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN (AMA), FINANCIADO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)”.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito habilitadas para prestar servicios como subejecutoras, quienes deberán otorgar créditos y captar el ahorro de las familias beneficiadas en el marco del proyecto son:

  1. Cooperativa de Ahorro,  Crédito y Consumo “24 de octubre” LTDA.
  2. Cooperativa de Ahorro y Crédito Luque LTDA.
  3. Cooperativa Multiactiva de Ahorro,  Crédito, Consumo, Producción y Servicios “8 de Marzo” LTDA.
  4.  Cooperativa Multiactiva de Ahorro,  Crédito, Consumo, Producción y Servicios “Ñemby” LTDA.
  5. Cooperativa Multiactiva de Ahorro,  Crédito, Consumo, Producción y Servicios “Mercado 4” LTDA.
  6. Cooperativa de Ahorro y Crédito “Medalla Milagrosa” LTDA.
  7. Cooperativa Multiactiva de Ahorro,  Crédito, Consumo, Producción y Servicios “Mburicao” LTDA.
Cabe recordar que entre los requisitos para acceder a los beneficios del programa se citan: poseer una vivienda en Asunción y áreas metropolitanas, ingreso familiar mensual de hasta 2 sueldos mínimos, acceso a un microcrédito, entre  otros.

El plan contempla que se podrán llevar adelante estas obras hasta un monto total de Gs. 21 millones, de los cuales el interesado deberá abonar Gs. 3.500.000 y el resto será absorbido por el MUVH. El monto será depositado en una entidad –bancaria o cooperativa.

fuente. mec.gov.py

miércoles, 8 de mayo de 2019

Jornada Sindical en Capital


Se realizo en el dia de hoy la Jornada de 
Capacitación pedagógica y gremial, en la
capital. Con la participación de socios/as
del  gremio. 
Las palabras de apertura de la Jornada fueron dadas por la Secretaria General Ejecutiva de la FECI la Lic. Angela Bogarin de Arca, en la que dio una síntesis de la que se esta  haciendo el gremio a favor del magisterio docente para reivindicar los derechos de los docentes.
Seguidamente se inicio la capacitación de  la fecha,  con la Lic. Marta Ferreiro que hablo del tema  " CRECER EN PROFESIONALIDAD".-
 En una parte de su charla la Lic, Marta Ferreiro expreso " El profesional docente hoy,  para ser un eje transformador de la realidad social, cultural, científica y tecnológica, debe ser un profesional  abierto, flexible, innovador, investigador, colaborador y ético "  y agrego ademas  "  empezando por uno mismo cambiando de manera de pensar y de vivir hacia un modelo mas consciente y respetuoso de la vida de los demás del cuidado del medio ambiente que facilite una verdadera calidad de vida." .- 


REDACCIÓN CENTRAL