viernes, 12 de julio de 2019

'Tsunami' de jubilaciones y maestros que no entienden lo que leen: crisis en educación

El Vice Ministro de Educación Robert Cano con autoridades del MEC 
Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalaron que los miles de docentes que se aplazaron días atrás en una prueba escrita no lograron alcanzar los puntajes mínimos requeridos y por ello quedaron fuera del concurso. 
Asimismo, confirmaron que los puestos que quedaron vacantes tras la masiva jubilación de maestros ya podrán ser cubiertos a vuelta de vacaciones.
El viceministro de Educación, Robert Cano, esta mañana ofreció una conferencia de prensa a fin de brindar detalles relacionados al más reciente llamado a concurso para cubrir cargos vacantes en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El mismo refirió que, en total, han sido convocados para ser cubiertos unos 19.198 puestos docentes, siendo “el operativo más grande hasta la fecha del MEC”.
La convocatoria se llevó a cabo en tres etapas diferentes debido a que en cada llamado se daban casos de puestos que eran declarados desiertos debido a las masivas renuncias de los postulantes, esto -según explicó- porque muchos finalmente optaron por desistir a raíz de varios motivos.
Ya al finalizar todo el proceso y culminar la última etapa, tan solo quedaron 52 puestos declarados como desiertos, los cuales actualmente están siendo cubiertos por los directores departamentales y supervisores de cada región, precisó Cano.
En esta instancia se introdujo como novedad un sistema de comunicación directo con los docentes que consistía en el envío masivo de mensajes de texto a una base de cerca de 30.000 maestros, quienes por esta vía pudieron estar al tanto del llamado a concurso.
APLAZO MASIVO DE MÁS DE 6.000 DOCENTES
Por otra parte, esta semana también fueron tomados una serie de exámenes escritos a docentes de distintos puntos del país como parte del concurso público de oposición para acceder al Banco de Datos de Docentes Elegibles del MEC.
Para esta convocatoria se presentaron un total de 12.020 docentes, de los cuales aprobaron finalmente 5.353, lo cual equivale al 45%. En contrapartida, los que no aprobaron la prueba escrita suman 6.667 maestros.
El aplazo de más del 50% de los postulantes en este concurso fue motivo de preocupación debido a que representa una elevada cantidad de educadores que no lograron alcanzar el puntaje mínimo requerido en las pruebas escritas.
El viceministro Cano también habló sobre este hecho y explicó que en los exámenes se establece un nivel mínimo de exigencia con el fin de brindar la certeza de que los maestros que pasarán a integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (conformado por docentes que están habilitados para presentarse en futuras convocatorias) tienen suficientes capacidades y competencias.
“Lo que queremos es permitir que los mejores entren al sistema. Los que no pudieron ingresar ahora van a tener la oportunidad de participar en otros concursos que van darse en la brevedad”, indicó.
De igual manera, también se hizo eco de los cuestionamientos de gremios docentes que denunciaron que supuestamente las preguntas eran ambiguas y sostuvo que todas las preguntas que fueron catalogadas de esa manera han sido respondidas por el equipo evaluador, integrado por excelentes profesionales.
La directora general de Formación Docente del MEC, Nancy Benítez, habló sobre este punto y manifestó que “la prueba no es tan sencilla” y que el rigor con el que se ha planteado la prueba escrita es “para que pasen los mejores”.

Las preguntas del citado examen docente tienen que ver con conocimiento, comprensión de procesos pedagógicos y curriculares, normativas educativas y gestión educativa, según explicó durante la conferencia de prensa. Por ende, la prueba iba relacionada a la formación docente y sus experiencias.
VACANCIAS DE DOCENTES JUBILADOS
En relación a las miles de vacancias que se dieron por la masiva jubilación de docentes, Robert Cano confirmó que con esta convocatoria ya se podrán cubrir los puestos vacantes a la vuelta de vacaciones, lo cual permitirá solucionar el problema registrado en varias instituciones educativas del país.
En la ocasión, aprovechó para resaltar que en esta ocasión se registró una cantidad atípica de docentes que se jubilaron y lo catalogó inclusive como “un tsunami de jubilaciones”.
De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, en los últimos 5 años el promedio semestral era de 875 jubilaciones. En cambio, ya en este primer semestre del 2019 se tuvieron unas 2.700 jubilaciones docentes, tres veces más de lo que se registraba en años anteriores.
Según Cano, a raíz de esta situación se tuvo que hacer una revisión del marco normativo que guarda relación con el procesamiento de las jubilaciones y se dispuso que a partir de ahora las jubilaciones solamente puedan ser procesadas en enero y julio durante el periodo de vacaciones escolares, a fin de evitar interrumpir el proceso educativo.
fuente. hoy.com.py


No hay comentarios:

Publicar un comentario