viernes, 5 de marzo de 2010

Con los recursos del MEC, muebles y aulas nuevas serían para el 2011

Aunque el Ministerio de Educación cuenta con fondos presupuestados para paliar en parte el déficit de muebles y la reparación de aulas, estos no pueden ser utilizados hasta el segundo semestre del año lectivo. Esto significa que las mejoras estarían disponibles para el año 2011.
En el presupuesto del MEC para este año figura un fondo de cerca de 40 mil millones de guaraníes para muebles escolares y otros 32 mil millones para la construcción y reparación de aulas. Pero el dinero está en Fuente 20, de bonos del Tesoro, y no puede ser utilizado hasta el segundo semestre del año lectivo. En otras palabras, aun cuando se disponga de los recursos en ese entonces, los plazos licitatorios harían que el mobiliario y las reparaciones solo puedan estar disponibles para el año próximo.
Gerardo Barrientos, director administrativo del MEC, explicó que el dinero no se puede utilizar actualmente, y que una vez hechos los llamados a licitación, deben transcurrir 90 días para la adjudicación. “Tenemos en el presupuesto cerca de 40 mil millones de guaraníes para muebles, pero recién podemos disponer del dinero en el segundo semestre del año y con eso cubrir 150 mil sillas y pupitres para los alumnos, que es la mitad del déficit de mobiliario que tenemos”, expresó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart.
Lo mismo pasa con el dinero del presupuesto destinado a las construcciones. “Hay 32 mil millones para reparaciones y construcciones. Pero por los ritmos vamos a reparar las aulas para el 2011. Hemos comenzado el año con precariedades edilicias y tenemos que reparar 4.200 escuelas y reparamos 800. Con este dinero podremos reparar unas 2.200 escuelas más”, indicó Riart.
¿Cómo se soluciona este problema? Riart tiene previsto reunirse hoy con su colega del Ministerio de Hacienda, Dionisio Borda, y allí les solicitará ayuda para cambiar la fuente de los recursos, lo que permitirá comenzar los procesos licitatorios antes y que las mejoras lleguen a los alumnos este año.
Además, Riart ya planteó al presidente Fernando Lugo y a otras autoridades la necesidad de fondos extras para el sistema educativo. En resumen, el MEC busca conseguir un fondo extra de 25 millones de dólares para atender las reparaciones en otras 2.000 escuelas y 5 millones de dólares más para la adquisición de mobiliario. También se está trabajando con los gremios de educadores para preparar para el mes próximo un pedido de ampliación presupuestaria de más de cien mil millones de guaraníes, para un reajuste salarial a los educadores. “Hace dos años que los educadores no tienen reajuste”, indicó.
Fuente www.abc.com.py

martes, 2 de marzo de 2010

Mejoras en escuela del bañado sur.

NUEVA ESTRUCTURA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA EDUCACION MEDIA¡.

Dirección General de Educación Media

  • Alcira Sosa Penayo, Directora General

a) Departamento de Comunicación

b) Departamento de Gestión de Proyectos

c) Secretaría de la Dirección General

Teléfono

452 899

494 178

494 501

Correos

educamediadg@gmail.com

Dirección de Bachillerato Científico

  • Ana Claudia Meza, Directora

a) Departamento de Normalización Académica

b) Departamento Técnico Pedagógico

c) Secretaría de Dirección 452 898

495 914

Correos

dbcmec@gmail.com

Dirección de Bachillerato Técnico y Formación Profesional

  • Atilio Antonio Dentice D’Oliveira

a) Departamento de Normalización Académica

b) Departamento Técnico Pedagógico

c) Secretaría de Dirección

494 027

493 876

dbtyfp@gmail.com

Dirección de Gestión Administrativa

  • Marcelo Julián Esquivel Rolón, Director

a) Departamento de Planificación y Estadística

b) Departamento de Procesos Administrativos

c) Secretaría de Dirección

493 899

493 576

453 180

dga.dgem@gmail.com

Fuente www.mec.gov.py



domingo, 28 de febrero de 2010

Los docentes fallaron en preguntas relativas a su práctica cotidiana


“La anticipación de las acciones educativas que se realizarán en un periodo de tiempo se denomina: a. Organización, b. Ejecución, c. Planificación, d. Administración”. Esta es una de las cincuenta preguntas que integran el test en el cual la mayoría de los postulantes a un cargo docente en el sistema educativo ha fracasado. En preguntas como esta fallaron muchos de los alrededor de cinco mil postulantes a un cargo docente en el sistema educativo público. Esta prueba tenía un peso del 50% en la calificación final del postulante. Para aprobarla, se debía responder correctamente el 70 % de las preguntas. Es decir, el mismo nivel de rendimiento que se exige a los alumnos de la Educación Media. Las pruebas escritas están compuestas por cincuenta preguntas, cuarenta relativas a competencias generales y diez a competencias específicas, según el postulante aspirara a un cargo de director o de docente. A su vez, estaban divididas en tres partes: una relativa a la comprensión lectora en las dos lenguas oficiales del país, donde los docentes debían identificar sinónimos, corregir la puntuación e interpretar el texto.
En la segunda parte, los educadores tenían que responder preguntas relativas a las competencias generales. Allí se mide el conocimiento de la legislación educativa (la Ley General de Educación, el Estatuto del Educador y otros decretos) y otras relativas a la práctica diaria.
La últimas diez preguntas se refieren a las competencias específicas de docentes y directores. Ante el planteamiento de casos de aula y situaciones que se viven a nivel institucional, los postulantes deben elegir la respuesta correcta entre cuatro opciones.
Este fracaso masivo es un indicador del bajo nivel del producto de los institutos de formación docente y de la necesidad de una formación continua de los educadores. Muchos de los postulantes ya están ejerciendo la docencia y se presentaban para acceder a un segundo cargo, a horas cátedras o a un cargo de dirección.
El número exacto de reprobados aún no fue dado a conocer, pero el viceministro de Educación, Héctor Valdez, indicó que con estos resultados el 75% de los cargos en concurso sigue vacante. Esto implica la necesidad de llamar a un nuevo concurso y, además, pone en el tapete el tema de la baja formación de los maestros.
“La formación de los docentes es un tema principal. Hay un gran déficit en el tema de la formación. Las pruebas eran sobre conocimientos básicos, con preguntas sencillas, que los maestros deberían manejar. El docente no ha recibido la formación que se merece y por eso es importante la alianza que queremos lograr con la sociedad para que apoye la capacitación de los docentes en servicio”, indicó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart.
El mismo añadió que este año se insistirá en la capacitación de los docentes, al menos una vez al mes (un viernes y un sábado), sin que esto implique que dejen de desarrollar clases. “La capacitación no será sobre grandes teorías, sino sobre lo que cada maestro enseña, para que puedan mejorar en su práctica diaria”, expresó el ministro de Educación.

FUENTE www.abc.com.py