FECI

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jueves, 30 de diciembre de 2010

¡¡¡ FELIZ AÑO 2011









La paz reine en el mundo y vuestros corazones,
que este año sea de grandes bendiciones
y que nuestros más anehelados sueños
este año se vean realizados.

FELIZ AÑO 2011 les desea la FECI

Comisión Regional de Selección - Convocatoria Nº 01/2011 Concurso Publico de Oposición.-

La Comisión Nacional de Selección se publico el cronograma para la Comisión Regional de Selección de la Convocatoria Nº 01/2011 del Consurso Publico de Oposición.

Certificación: hasta el 14 de enero.

Publicación de cargos: del 24 de enero al 28 de enero.-

Inscripción: 31 de enero al 04 de febrero.

Prueba escrita: 15 de febrero.-

Publicación y revisión de resultados de la prueba escrita: a partir del 16 de febrero.-

Defensa de casos para cargos directivos: a partir del 17 de febrero.

( HACER CLIK SOBRE EL DOCUMENTO PARA AMPLIAR)


DOCUMENTOS A SER PRESENTADOS PARA LA INSCRIPCIÓN

A) Constancia original de Cerificación Documental.-

B) Fotocopia autenticada de cédula de identidad.

C) Formulario de solicitud de inscripción al Concurso Público de Opisición debidamente llenado.-

REDACCION CENTRAL - FECI

martes, 28 de diciembre de 2010

Presentaron revista científica pedagógica Kuaapy Ayvu

En conferencia de prensa el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (ISE) realizó el lanzamiento de la Revista Científica Kuaapy Ayvu.

El Director General de Educación Superior Miguel Ángel Marecos Chamorro señaló: "El Instituto Superior de Educación, institución comprometida con la producción y divulgación de investigaciones, presenta el primer número de la Revista Científico Pedagógica Kuaapy Ayvu.

Los grandes objetivos que se propone la revista apuntan hacia la promoción del debate sobre temas educativos, de la sistematización de experiencias pedagógicas y de la difusión de trabajos científico-académico". Kuaapy Ayvu, el conocimiento hecho palabra, alude a la intención de dotar a la palabra de su verdadero valor y poder para fijar la experiencia, el conocimiento, el pensamiento sobre educación con la participación de educadores y pensadores. El título de la revista es un tributo a la lengua guaraní, la aparición de esta publicación institucional será semestral, según indicaron los presentadores.


El primer número de la Revista Kuaapy Ayvu presenta un dossier sobre el Bicentenario de la Independencia del Paraguay, también incluye artículos cuyos contenidos analizan la problemática educativa desde diferentes perspectivas y resuenes ejecutivos de investigaciones educativas realizadas en el ISE.

Ivan González, representante de Atlas Representaciones, empresa que colaboró en la impresión del material, señaló: "En el Marco de Responsabilidad Social Empresarial reafirmamos nuestro compromiso de acompañar acciones en beneficio de la educación paraguaya como eje primordial para el desarrollo de la sociedad y la formación continua de los niños jóvenes y adultos. Hemos firmado convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y El Instituto de Formación Docente para la impresión de materiales de calidad".

El acto contó con la presencia del Ministro de Educación Luis Alberto Riart, quien habló acerca de la importancia de las investigaciones para el desarrollo del país y avanzar hacia una educación de calidad incentivando la lectura y la investigación. Mencionó algunos proyectos para el año 2011 como son:

• La creación de una Universidad Pedagógica para Docentes • Realización de Congresos con gremios docentes • Lograr un acuerdo con el Banco de Fomento para facilitar una computadora a cada docente.

mec.gov

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL IDIOMA GUARANI EN LA ESCUELA PUBLICA ARGENTINA

Una experiencia del saber y del decir

Por Virginia López Aguirre

“Se piensa porque se habla y no al revés. Quien pierde sus propias estructuras de pensamiento y su aprehensión simbólica del mundo ha perdido el alma de su cultura” , afirma Adolfo Colombres. Para los tupí guaraní, el ser y el lenguaje son una sola cosa. La palabra tupí significa sonido de pie. Para este pueblo el ser es un sonido, un tono de la gran música cósmica. Ernesto Cardenal decía:”Si se pierde una lengua se pierde una visión del mundo

Unidos a esas ideas, compartimos la urgente necesidad de defender nuestros idiomas, e iniciamos en la Escuela 23 del Distrito Escolar 11 un curso fuera del horario escolar de guaraní. También el profesor Alex estuvo a cargo de un curso de cerámica y cultura aymará. El director de la Escuela, Enrique Samar, es el motor de estos proyectos.

apeparaguay.org

Diversos concursos vinculan a los estudiantes con el arte y la historia

El bicentenario de la independencia patria, que se celebra en el 2011, es motivo para convocar a los alumnos de diferentes niveles educativos a inspirarse y desatar su creatividad. Hay cuatro concursos importantes en marcha.-
Los concursos fueron pensados como espacios para que los alumnos tengan oportunidad para investigar, reflexionar y crear, aplicando los conocimientos, destrezas y habilidades aprendidas, tanto en contexto escolar como en su contacto social habitual, para que expresen su sentir hacia la patria a través del arte, la producción escrita y la comunicación oral.

Canciones a la patria

“Canciones para mi patria” es un concurso que busca la renovación del cancionero patriótico paraguayo. Está pensado para los chicos desde la educación inicial hasta la educación media y es una oportunidad para expresarse a través de la música y la poesía en castellano y guaraní.

Mirar la historia

“Jóvenes de la Escuela Pública miran la historia... ayer, hoy y siempre” es el proyecto destinado a alumnos de la Educación Media que busca que los jóvenes, con apoyo de las gobernaciones y municipios, indaguen acerca de los personajes importantes de cada comunidad, para recuperar la memoria histórica de los pueblos, a lo largo de los doscientos años de vida independiente

La visión indígena

También se busca involucrar a niños y adolescentes que asisten a escuelas indígenas con el proyecto “Los 200 años en nuestra historia milenaria. La visión indígena sobre el bicentenario”. Se busca con esta iniciativa visibilizar el aporte y lograr el reconocimiento de la vida de los pueblos indígenas durante el proceso de la independencia nacional y en los dos siglos que han pasado desde aquel tiempo.

Caminos del Mercosur

Por otro lado, también está abierta la convocatoria para el concurso histórico-literario “Caminos del Mercosur 2011”, que el año próximo tendrá como sede a nuestro país.

De esta actividad, que se realiza cada año con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), participan los países miembros del Mercosur además de Chile y Bolivia, y se cumple en cada edición en un país diferente.

Los subtemas de esta edición serán “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia: de prócer a dictador supremo”, “Antecedentes, causas y efectos de la revolución libertaria del Paraguay”, “Papel de la mujer en la gesta emancipadora paraguaya” e “Intervención de los guaraníes en las campañas independentistas de la región”
abcdigital




El CNC quiere recuperar la E. Básica

A partir del año 2005 se inició el cierre paulatino de la Educación Escolar Básica en el Colegio Nacional de la Capital. Hoy ese nivel ya no existe en el colegio, que es exclusivamente de secundaria, pero la comunidad reclama su restauración.

Cuando se tomó la decisión de cerrar este nivel fue, en parte, una respuesta a las situaciones de violencia que se generaban desde la institución educativa. El objetivo era focalizarse en la Educación Media y buscar mejorar la situación académica y general de la institución, concentrando los esfuerzos en este nivel.

Pero hoy la comunidad reclama que se restituya el tercer ciclo de la Educación Básica, que está compuesto por el séptimo, octavo y noveno grado, tres años que tradicionalmente formaban parte de la secundaria ( Foto: Abner González, Dionisio Domínguez, José Gómez, Miguel Ozuna y Juan Cuevas, alumnos del Colegio Nacional de la Capital)

“Queremos recuperar nuestro semillero porque consideramos un problema fundamental de nuestro colegio que los alumnos llegan de otras instituciones educativas, con diferentes antecedentes. Creemos que si los alumnos se forman desde el séptimo grado en el colegio las cosas van a ser diferentes y no va a haber tantos problemas”, dice José Gómez, presidente del centro de estudiantes 23 de Octubre.
abcdigital

El nuevo marco rector se enfrentó a grupos religiosos

‘La educación sexual para decidir’ fue uno de los capítulos en el Informe 2010 de DD.HH. de la Codehupy, en donde critican a los grupos fundamentalistas católicos y evangélicos que arremetieron contra el marco rector sobre educación sexual del MEC.

En el capítulo del Informe de Derechos Humanos 2010 sobre “Educación sexual para decidir. Un nuevo marco rector frente a tradicionales formas de no educación”, de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), elaborado por la abogada Mirta Moragas ( foto del blog) y Rosa Posa Guinea, integrantes de la Articulación Nacional de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, dice que: “Los derechos sexuales, profundamente ligados a la libertad, la autonomía y la libre expresión de la personalidad, van tomando formas cada vez más concretas como derechos humanos, más allá de la perspectiva de la salud”.

“El Ministerio de Educación y Cultura formuló una política pública sobre educación integral en sexualidad que los respeta como derechos humanos inherentes a la persona. Los grupos fundamentalistas católicos y evangélicos arremetieron visceralmente contra este proyecto, profetizando irresponsablemente la degeneración de la humanidad si este se implementara”.

Por primera vez el MEC da un paso importante

Señalan en el informe que el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad es un proyecto de política pública educativa que, enmarcado en una perspectiva de derechos humanos, toma, de forma amplia, la educación en sexualidad, es decir, enmarca y explicita los derechos sexuales como tales en la educación.

La cuestión es acceder a la educación para decidir no permanecer en el silencio de siempre para obedecer.

Está contextualizado en la realidad de nuestro país con la más alta tasa de embarazos adolescentes en la región, con una alta tasa de abusos, explotación y violencia sexual, con un 21,5% de personas de entre 15 y 24 años viviendo con VIH, con alto índice de estigma y discriminación vinculados al VIH por la falta de acceso a la información; con niñas, niños y adolescentes expuestos a informaciones no científicas.-
fuente abcdigital