‘La educación sexual para decidir’ fue uno de los capítulos en el Informe 2010 de DD.HH. de la Codehupy, en donde critican a los grupos fundamentalistas católicos y evangélicos que arremetieron contra el marco rector sobre educación sexual del MEC.
En el capítulo del Informe de Derechos Humanos 2010 sobre “Educación sexual para decidir. Un nuevo marco rector frente a tradicionales formas de no educación”, de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), elaborado por la abogada Mirta Moragas ( foto del blog) y Rosa Posa Guinea, integrantes de la Articulación Nacional de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, dice que: “Los derechos sexuales, profundamente ligados a la libertad, la autonomía y la libre expresión de la personalidad, van tomando formas cada vez más concretas como derechos humanos, más allá de la perspectiva de la salud”.
“El Ministerio de Educación y Cultura formuló una política pública sobre educación integral en sexualidad que los respeta como derechos humanos inherentes a la persona. Los grupos fundamentalistas católicos y evangélicos arremetieron visceralmente contra este proyecto, profetizando irresponsablemente la degeneración de la humanidad si este se implementara”.
Por primera vez el MEC da un paso importante
Señalan en el informe que el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad es un proyecto de política pública educativa que, enmarcado en una perspectiva de derechos humanos, toma, de forma amplia, la educación en sexualidad, es decir, enmarca y explicita los derechos sexuales como tales en la educación.
La cuestión es acceder a la educación para decidir no permanecer en el silencio de siempre para obedecer.
Está contextualizado en la realidad de nuestro país con la más alta tasa de embarazos adolescentes en la región, con una alta tasa de abusos, explotación y violencia sexual, con un 21,5% de personas de entre 15 y 24 años viviendo con VIH, con alto índice de estigma y discriminación vinculados al VIH por la falta de acceso a la información; con niñas, niños y adolescentes expuestos a informaciones no científicas.-
fuente abcdigital
En el capítulo del Informe de Derechos Humanos 2010 sobre “Educación sexual para decidir. Un nuevo marco rector frente a tradicionales formas de no educación”, de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), elaborado por la abogada Mirta Moragas ( foto del blog) y Rosa Posa Guinea, integrantes de la Articulación Nacional de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, dice que: “Los derechos sexuales, profundamente ligados a la libertad, la autonomía y la libre expresión de la personalidad, van tomando formas cada vez más concretas como derechos humanos, más allá de la perspectiva de la salud”.
“El Ministerio de Educación y Cultura formuló una política pública sobre educación integral en sexualidad que los respeta como derechos humanos inherentes a la persona. Los grupos fundamentalistas católicos y evangélicos arremetieron visceralmente contra este proyecto, profetizando irresponsablemente la degeneración de la humanidad si este se implementara”.
Por primera vez el MEC da un paso importante
Señalan en el informe que el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad es un proyecto de política pública educativa que, enmarcado en una perspectiva de derechos humanos, toma, de forma amplia, la educación en sexualidad, es decir, enmarca y explicita los derechos sexuales como tales en la educación.
La cuestión es acceder a la educación para decidir no permanecer en el silencio de siempre para obedecer.
Está contextualizado en la realidad de nuestro país con la más alta tasa de embarazos adolescentes en la región, con una alta tasa de abusos, explotación y violencia sexual, con un 21,5% de personas de entre 15 y 24 años viviendo con VIH, con alto índice de estigma y discriminación vinculados al VIH por la falta de acceso a la información; con niñas, niños y adolescentes expuestos a informaciones no científicas.-
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