viernes, 12 de agosto de 2011

Piden que el MEC repare dos aulas destruidas por un temporal en Lima

LIMA - DPTO. SAN PEDRO. La escuela básica Nº 996 de la compañía Loma Clavel de Lima desarrolla clases en pasillos y en días de lluvia o vientos fuertes suspenden las actividades por precaución. La situación se presenta a raíz de que el año pasado un temporal arrasó con gran parte del techo de la institución.

Unos 50 alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado estudian en la escuela básica 996 de la compañía Loma Clavel, de este distrito.

De esta cantidad, veinte chicos del primero y quinto grados dan clases en los pasillos desde hace dos años a raíz de la destrucción del techo de sus aulas.

Pobladores, docentes, alumnos y padres de familia solicitan que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realice la reparación de las dos salas de clases, que en setiembre del año fueron arrasadas por un fuerte temporal.

Asimismo, indicaron que el edificio escolar en su totalidad precisa de un urgente mantenimiento, ya que las otras cuatro aulas también tienen innumerables goteras.

Los del primero y quinto grados dan clases en el pasillo o bajo árboles, mientras en días de lluvia o vientos fuertes los padres ya no envían a la escuela a sus hijos por precaución, según explicaron.

“Tenemos miedo de que caiga la estructura encima de nuestros hijos en días de mal tiempo. Por eso no solemos enviar a nuestros hijos si está mal el tiempo”, refirió Rubén Villalba.

Manuel de la Sierra, un poblador de la zona, comentó que desde el año 2009 realizan las gestiones para resolver la situación en el MEC, la Gobernación de San Pedro y la Municipalidad limeña, “pero nadie no nos hace caso”.

Añadió que mediante autogestión también construyeron tres sanitarios, pero no lograron concluir la obra debido a falta de los recursos respectivos.

La directora de la escuela, Prof. Wilberta Villalba, indicó que el MEC prometió ayudar el año pasado, pero hasta ahora continúan esperando.

La compañía está conformada por unas 120 familias de escasos recursos económicos y está ubicada en el límite entre el distrito de General Resquín y Lima.1.-
abcdigital


El Ministerio de Educación y Cultura presentó esta mañana la colección de Libros del Bicentenario. La actividad se llevó a cabo en el Hotel Granados y contó con la presencia del Ministro de Educación Dr. Luis A. Riart, sus viceministros de Educación y Juventud, el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; el presidente del Congreso Jorge Oviedo Matto y la Directora del Cabildo Margarita Morselli.


Asimismo, acudieron a la presentación autoridades del MEC, directores/as de diversos colegios de la Capital y Central, representantes de la Cámara Paraguaya del Libro, entre otros.

Esta colección reúne el conocimiento de la historia de nuestro país a partir de autores y autoras nacionales y extranjeros que han aportado desde su contemporaneidad su propia comprensión de mundo, rescatando los sucesos y los hechos que fueron significativas para el Paraguay.

En ese sentido, la propuesta del MEC ha sido ofrecer a los y las estudiantes la lectura “desde las fuentes”, invirtiendo recursos financieros que posibilitarán que cada institución educativa del 3er. ciclo y del nivel medio (4200 instituciones) cuente con colecciones de 25 títulos seleccionados cuidadosamente que permitirán a través del acompañamiento de una fichas didácticas la comprensión de la historia a través de la lectura y la reflexión de los textos.

Entre los títulos seleccionados se encuentran textos de historia, literatura, antropología y sociología que intentan contribuir a una comprensión desde diferentes aproximaciones.

A este emprendimiento se han sumado la Secretaría de Cultura, la Comisión por los Festejos del Bicentenario, Itaipú, para ampliar el acceso a dichos textos a más instituciones de Educación Media, aportando los recursos financieros necesarios que posibilitarán incluir la formación a docentes de Historia y Geografía en la utilización de las fichas didácticas.

La Cámara Paraguaya del Libro CAPEL apoya este emprendimiento encargándose de la impresión de los textos seleccionados, demostrando de esta forma su contribución y apuesta con la educación paraguaya a través de un trabajo coordinado con las editoriales que forman parte la organización mencionada.

fuente. mec.gov.py