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viernes, 30 de septiembre de 2011

GREMIOS DOCENTES VAN A LA HUELGA

Huelga dejaría sin clases a 1.400.000 alumnos

La huelga convocada por 10 gremios de educadores para el 10, 11 y 12 de octubre tendrá el acompañamiento del 95% del total de maestros de todo el país, según los organizadores. De esta manera, 1.425.000 alumnos quedarán sin clases durante tres días. Los dirigentes consideran esto un “tema secundario”.


Los docentes piden que el Gobierno les aumente de G. 1.358.280 a G. 1.658.232 el monto que perciben por cada cuatro horas de clases.

A los reclamos sindicales se suman además fondos para mayor infraestructura en las escuelas, con lo que el monto solicitado asciende a G. 640.000 millones, según indicó a ABC Digital Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

La huelga se iniciará el 10 de octubre a nivel nacional. En Asunción, los docentes prevén concentrarse en las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde buscarán dialogar con el presidente Lugo sobre sus reclamos.

Igualmente, se realizarán cortes de ruta en varios puntos de la capital, el departamento Central y otros puntos, agregó el dirigente.

Adelantó que para el siguiente día, el 11 de octubre, se prevé un panel debate con presencia de algunos legisladores, en la plaza Uruguaya.

El tercer día de movilización incluirá una marcha por las calles del microcentro de Asunción hasta el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas que se utilizarán como puntos de parada.

¿QUÉ PASA CON LOS ALUMNOS?

Al ser abordado sobre la modalidad que están previendo para precautelar la educación de sus alumnos, Espínola reconoció que no hay ningún plan al respecto.

“El tema de la recuperación de clases perdidas acá es un tema secundario. De hecho, a las autoridades luego ni les interesa”, manifestó el docente.

Según registros del Ministerio de Educación, suman alrededor de 1.500.000 los estudiantes inscriptos en el sistema público.

Considerando que los docentes organizadores prevén sumar a las protestas al 95% de todos los maestros del país, serían 1.425.000 los niños y jóvenes que se verán afectados por la suspensión de actividades.

Los sindicalistas que irán a huelga pertenecen a la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Educadores del Paraguay, una fracción de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, el Sindicato de Directores de Instituciones Nacionales, el Sindicato de Directores de Áreas Educativas, el Sindicato de Funcionarios del MEC, el Movimiento de Acción Sindical, la Agremiación de Docentes del Paraguay y la Federación de Educadores de Capital e Interior.

Desde hace varios meses, el sector reclama pagar el monto equivalente a un sueldo mínimo por cada cuatro horas de trabajo.

La última protesta se realizó el 27 de agosto pasado.

El Ministerio de Educación manifestó su apoyo a los maestros que paralizarán las clases.

La institución había firmado anteriormente un acuerdo con los docentes para mejorar sus condiciones laborales; sin embargo, el Ministerio de Hacienda excluyó esto punto de la propuesta de Presupuesto 2012 debido a un déficit presupuestario.

abcdigital

Inversión en educación de jóvenes y adultos fue tema de panel

Diversos paneles se siguen desarrollando en el Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico Profesional que culmina hoy en Asunción, en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol, con la participación de 3.500 docentes.

Para garantizar la financiación de la educación de jóvenes y adultos deben elaborarse presupuestos basados en necesidades reales, y mediante una estrategia de comunicación, lograr que socialmente se asuma como una prioridad la inversión en este sector porque tiene que ver con el desarrollo de un país. Así lo indicó la Viceministra de Educación de nuestro país, Diana Serafini, en una parte del panel sobre Financiación y Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Agregó que el esfuerzo del gobierno central debe ser acompañado por los gobiernos locales, articular trabajos entre los ministerios y las secretarías del área social, y transparentar los gastos con el fin de adquirir credibilidad para que la sociedad se sume a este esfuerzo.

Por su parte, Hugo Roig, director de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República del Paraguay, mencionó que para responder a las necesidades educativas de la población del país hay que tener en cuenta la diversidad e invertir diferenciadamente en cada sector según sus necesidades.

El mismo indicó que el Estado debe responder a las carencias existentes y atacar las brechas que existen entre la población, dando como ejemplo la existencia de un 10% de la población muy pobre que gana un promedio de Gs. 100.000 mensuales frente a otro sector que percibe 3 millones de guaraníes al mes. Resaltó que 237.000 jóvenes de nuestro país en este momento no estudian ni trabajan, y que ese sector debe ser una de las prioridades que atender.

María Victoria Heikel, asesora de la Secretaría de la Mujer, habló sobre el presupuesto público con perspectiva de género, "que no significa un presupuesto separado sino visibilizar en conjunto lo que se hace por las mujeres y los hombres". Mencionó que esto no implica incremento del presupuesto sino que busca una inclusión transversal y un análisis sectorial del impacto de las inversiones para cada género.

En otro de los paneles, la directora general de Educación Permanente del MEC, María de la Paz Bareiro, habló sobre los ejes transversales de la política de la educación popular que se basan sobre la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la construcción colectiva del conocimiento.

mecdigital

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mejoramiento de educación comienza por docentes

“Para mejorar la educación hay que comenzar por los docentes”, aseguró ayer el expresidente de Colombia Ernesto Samper en la conferencia que brindó en el Congreso Iberoamericano de Educación Permanente. Para lograr este fin, Samper resaltó que el ministro de Educación no tiene que dejar que el ministro de Hacienda “le pase por encima, y que la política educativa no sea la cenicienta de la política macroeconómica”.

El colombiano también recomendó el aumento salarial para los docentes, de modo a que ganen el doble del salario mínimo oficial, ya que, según él, no se puede dar buena educación con maestras mal pagadas. La conferencia fue asistida por más de 3000 docentes que llegaron a la sede de la Conmebol.

(Abc Color – 28 de setiembre de 2011).

MEC implementará marco rector de sexualidad, según viceministro

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) implementará el marco rector de educación en sexualidad, aseguró ayer el viceministro de Educación, Héctor Valdez, aclarando que el material no ha sido suspendido. Apuntó que lo que se suspendió es el proceso de difusión del documento que el Consejo Nacional de Cultural debía realizar.

Resaltó que no se elaborará una nueva propuesta y que el material vigente se someterá a una consulta con varios sectores de la sociedad. Valdez reconoció que el documento es “polémico” y que varios puntos son cuestionados, “como el uso del término género, que cada sector interpreta como mejor le parece”.

Explicó que el marco rector contiene los principios orientadores que servirán de guía a los docentes para tratar el tema de la sexualidad desde un enfoque integral. “Este marco rector sigue el principio del enfoque de derecho previendo la salud, y como Estado debemos garantizar los derechos de la población más allá de cuestiones ideológicas, creencias o cuestiones doctrinarias”, comentó. El lunes, el MEC había anunciado la suspensión de la difusión del documento y la conformación de una comisión para la elaboración de un material orientador.

(Última Hora – 28 de setiembre de 2011).

martes, 27 de septiembre de 2011

El MEC apoya a los maestros que paralizarán clases

“Quiero que lo escuchen de mi boca: apoyamos la propuesta de tres jornadas de reflexión cívica sobre educación”, señaló ayer el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, en el lanzamiento de una colección de libros editados por el Ministerio de Educación. Las “jornadas de reflexión cívica” a las que hacía referencia son la huelga que una decena de sindicatos del sector docente convocó para el 10, 11 y 12 de octubre, en reclamo del salario mínimo por turno para los docentes y de más recursos para la educación en general.

“Apoyamos esto y el MEC no va a enfrentarse con los compañeros docentes, porque lo que piden es un reclamo justo, y no es solo aumento salarial, sino tener los fondos que se necesitan para construcciones de aulas, para computadoras”, indicó Riart.

El mismo señaló que tomaron la decisión de no enfrentarse a los sindicatos –que son todos los del magisterio, con excepción de la OTEP, a pesar de que una facción interna también está con la medida– “porque cuando hay un acto de justicia es pedagógico estar en ese acto”.

Además, resaltó que ya van 10 meses sin huelga del gremialismo docente y no sería honorable no retribuir esa actitud.

Para el ministro se trata de “jornadas cívicas” y no de una huelga, porque serán días dedicados a que en las escuelas los padres reflexionen sobre la situación de la educación. “No hay política educativa sin modelo y sin financiamiento. No van a pedir que inflemos el presupuesto, sino fondos. No es una actitud irresponsable, sino responsable con historia de nuestro país”, agregó.

Los gremios de docentes anunciaron en principio una medida de fuerza de tres días. Sin embargo, podrían continuar la medida de fuerza si perciben que su reclamo no tiene la respuesta que reclaman en el Congreso.

Un maestro de grado gana hoy por turno de cuatro horas 1.358.280 guaraníes mensuales. El objetivo es subir este monto a 1.658.232 guaraníes por turno. Esto representa un 22% de reajuste. También se solicitan diferentes porcentajes de reajuste para otros rubros de docentes.
abcdigital

COMUNICADO, CONVOCATORIA DEL CUSTE.






COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A LOS ESTUDIANTES Y A LA CIUDADANIA EN GENERAL.-

POR MANDADO HISTORICO CONGRESO UNITARIO, CONVOCAMOS A HUELGA Y MOVILIZACIÓN NACIONAL LOS DÍAS 10. 11, 12 DE OCTUBRE Y EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE HASTA EL 20 DE DICIEMBRE...

- PARTE DEL COMUNICADO DEL CUSTE PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ( HACER CLIK EN LOS DOCUMENTOS PARA AMPLIAR) .-


REDACCION CENTRAL - FECI

domingo, 25 de septiembre de 2011

Congreso de educación permanente

El Congreso Iberoamericano de Educación Permanente, que se realizará el 27 y 28 en la Conmebol, está abierto a los interesados y planea reunir a más de tres mil participantes. El acceso es libre y gratuito.

“Van a participar las personas que más saben de los temas de los que se va a hablar. Es una oportunidad única para aprovechar tomar contacto e intercambiar experiencias”, expresó Luis Scasso, representante de la OEI en Paraguay.

El mismo indicó que en el congreso Paraguay se posiciona como un país que tiene cosas para decir en el ámbito de la educación.

Los objetivos de este congreso son debatir sobre temas de actualidad relacionados con la educación permanente y formación técnico-profesional de personas jóvenes y adultas y analizar la situación de la oferta para este nivel educativo, así como reflexionar sobre las perspectivas de educación a lo largo de la vida.

Entre los disertantes se destacan Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Ahlin Byll-Cataria, secretario ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África, y Arne Carlsen, director del Instituto de la Unesco para el aprendizaje a lo largo de la vida.-
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