viernes, 30 de septiembre de 2011

Inversión en educación de jóvenes y adultos fue tema de panel

Diversos paneles se siguen desarrollando en el Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico Profesional que culmina hoy en Asunción, en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol, con la participación de 3.500 docentes.

Para garantizar la financiación de la educación de jóvenes y adultos deben elaborarse presupuestos basados en necesidades reales, y mediante una estrategia de comunicación, lograr que socialmente se asuma como una prioridad la inversión en este sector porque tiene que ver con el desarrollo de un país. Así lo indicó la Viceministra de Educación de nuestro país, Diana Serafini, en una parte del panel sobre Financiación y Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Agregó que el esfuerzo del gobierno central debe ser acompañado por los gobiernos locales, articular trabajos entre los ministerios y las secretarías del área social, y transparentar los gastos con el fin de adquirir credibilidad para que la sociedad se sume a este esfuerzo.

Por su parte, Hugo Roig, director de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República del Paraguay, mencionó que para responder a las necesidades educativas de la población del país hay que tener en cuenta la diversidad e invertir diferenciadamente en cada sector según sus necesidades.

El mismo indicó que el Estado debe responder a las carencias existentes y atacar las brechas que existen entre la población, dando como ejemplo la existencia de un 10% de la población muy pobre que gana un promedio de Gs. 100.000 mensuales frente a otro sector que percibe 3 millones de guaraníes al mes. Resaltó que 237.000 jóvenes de nuestro país en este momento no estudian ni trabajan, y que ese sector debe ser una de las prioridades que atender.

María Victoria Heikel, asesora de la Secretaría de la Mujer, habló sobre el presupuesto público con perspectiva de género, "que no significa un presupuesto separado sino visibilizar en conjunto lo que se hace por las mujeres y los hombres". Mencionó que esto no implica incremento del presupuesto sino que busca una inclusión transversal y un análisis sectorial del impacto de las inversiones para cada género.

En otro de los paneles, la directora general de Educación Permanente del MEC, María de la Paz Bareiro, habló sobre los ejes transversales de la política de la educación popular que se basan sobre la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la construcción colectiva del conocimiento.

mecdigital

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