martes, 2 de julio de 2013

Maestros van a huelga

Las organizaciones del CUSTE se declara en huelga desde este martes
Hoy se cumplió el plazo dado por los docentes al Gobierno para el envío al Congreso del pedido de ampliación de G. 160.000 millones. No recibieron notificación y desde mañana van a huelga general.
Los docentes agremiados al Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de Educación (CUSTE) realizarán una huelga ante el incumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Educación y Cultura.
Eladio Benítez, secretario de la Unión Nacional de Educadores (UNE), agremiado al CUSTE, confirmó a ABC Color que la medida de fuerza arranca este martes de tarde.
Señaló que, tras realizar una reunión de evaluación de la tripartita realizada el pasado 25 de junio entre el MEC y el Ministerio de Justicia y Trabajo, observaron que el Gobierno no cumplió el compromiso asumido en ese entonces.
“Hay un compromiso escrito en acta en una mesa tripartita que se hizo con el MEC, MJT y las 14 organizaciones del CUSTE. El presidente debía remitir hoy el pedido de ampliación presupuestaria al Parlamento y que eso iban hacerlo por escrito, entonces como no hay un documento, se levanta el cuarto intermedio”, señaló.
Los docentes habían declarado un cuarto intermedio para dar tiempo al Parlamento que reciba un pedido de ampliación de G. 160.000 millones, para cubrir el pago de beneficios a los docentes como el pago por antigüedad que afecta a más de 45.000 educadores, el pago de reemplazante por maternidad, otro rubro por bonificación familiar, equiparacion de salario mínimo legal y gastos de representación para los directores de escolar básica.

90% DE ACATAMIENTO

Según Eladio Benítez, el CUSTE tiene 40.000 docentes agremiados, de los cuales, 20.000 son de la UNE. Asegura que el 90% de los maestros se sumará a la medida de fuerza, es decir, unos 36.000.
Indicó además que el jueves se realizarán movilizaciones en Asunción, donde el punto de concentración será la Plaza Uruguaya, así como en el interior del país.
La medida de fuerza se realiza a siete días del inicio de las vacaciones de invierno, previstas desde el lunes 8 de julio hasta el 19.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario