foto abc color |
El déficit de profesores dedicados a la enseñanza de inglés es tal en la
actualidad, que muchos de los que se ocupan de esta tarea no tienen
instrucción para hacerlo, según reconoce el Ministerio de Educación. La
cartera firmó ayer un convenio con el Centro Cultural
Paraguayo-Americano para capacitar en el tema a los docentes del sistema
educativo oficial.
El déficit de profesores dedicados a la enseñanza de la lengua
inglesa en la Educación Media es un problema que se arrastra desde la
última reforma implementada en este nivel educativo, que data del año
2002.
En ese entonces se hizo obligatoria la enseñanza del idioma
en la secundaria, sin que existiese la cantidad suficiente de maestros
profesionalizados en la enseñanza del inglés como para hacer frente al
compromiso.
Han pasado más de 10 años y el déficit se mantiene e
irá en aumento con la obligatoriedad de la enseñanza del idioma en las
escuelas primarias.
Ante esta situación el Ministerio de Educación
y Cultura firmó ayer un convenio con el Centro Cultural Paraguayo
Americano (CCPA) para que los maestros tengan acceso a cursos de inglés,
con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.
Estos cursos
posibilitarán que un mayor número de docentes tenga conocimiento del
idioma, e incluso tenga la posibilidad de viajar a los Estados Unidos
para mejorar el manejo del idioma, según explicó el ministro de
Educación, Horacio Galeano Perrone.
El CCPA es una sociedad civil
sin fines de lucro que promueve desde hace 71 años la educación a través
de la enseñanza de idiomas y artes y el intercambio cultural entre
Estados Unidos y Paraguay.
Desde primer grado
En teoría desde este año debió incorporarse la enseñanza del idioma inglés dentro del currículum del primer grado.
Sin
embargo, esta disposición no es acatada en muchas instituciones
educativas actualmente, debido a que durante la última convocatoria a
concurso no pudieron cubrirse las vacancias.
Consultado sobre este
tema, el ministro dijo que en cada nivel educativo se están adoptando
las medidas necesarias para hacer plena la obligatoriedad de la
enseñanza del idioma inglés en todas las instituciones educativas de
gestión oficial.
Dijo que el primer paso –que es la capacitación
de los docentes– está dado, sin especificar cuándo efectivamente se
incorporará plenamente el idioma a la malla curricular.
abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario