sábado, 6 de julio de 2013

Prepararán a docentes para que enseñen inglés

foto abc color
El déficit de profesores dedicados a la enseñanza de inglés es tal en la actualidad, que muchos de los que se ocupan de esta tarea no tienen instrucción para hacerlo, según reconoce el Ministerio de Educación. La cartera firmó ayer un convenio con el Centro Cultural Paraguayo-Americano para capacitar en el tema a los docentes del sistema educativo oficial. 
 El déficit de profesores dedicados a la enseñanza de la lengua inglesa en la Educación Media es un problema que se arrastra desde la última reforma implementada en este nivel educativo, que data del año 2002.

En ese entonces se hizo obligatoria la enseñanza del idioma en la secundaria, sin que existiese la cantidad suficiente de maestros profesionalizados en la enseñanza del inglés como para hacer frente al compromiso.

Han pasado más de 10 años y el déficit se mantiene e irá en aumento con la obligatoriedad de la enseñanza del idioma en las escuelas primarias.

Ante esta situación el Ministerio de Educación y Cultura firmó ayer un convenio con el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) para que los maestros tengan acceso a cursos de inglés, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Estos cursos posibilitarán que un mayor número de docentes tenga conocimiento del idioma, e incluso tenga la posibilidad de viajar a los Estados Unidos para mejorar el manejo del idioma, según explicó el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.

El CCPA es una sociedad civil sin fines de lucro que promueve desde hace 71 años la educación a través de la enseñanza de idiomas y artes y el intercambio cultural entre Estados Unidos y Paraguay.


Desde primer grado

En teoría desde este año debió incorporarse la enseñanza del idioma inglés dentro del currículum del primer grado.

Sin embargo, esta disposición no es acatada en muchas instituciones educativas actualmente, debido a que durante la última convocatoria a concurso no pudieron cubrirse las vacancias.

Consultado sobre este tema, el ministro dijo que en cada nivel educativo se están adoptando las medidas necesarias para hacer plena la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés en todas las instituciones educativas de gestión oficial.

Dijo que el primer paso –que es la capacitación de los docentes– está dado, sin especificar cuándo efectivamente se incorporará plenamente el idioma a la malla curricular.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario