domingo, 8 de septiembre de 2013

Advierten sobre un serio impacto si no es corregida la jubilación

César Paredes señala que ahora es el momento de renovar el sistema por los pocos jubilados y aportantes.

 Un sistema de jubilación inclusivo y actualizado es el gran desafío que tiene pendiente Paraguay para garantizar el bienestar de su población en la adultez, ya que de no revertirse el modelo jubilatorio, en unos años, el Estado tendrá que afrontar graves problemas de asistencia al grupo de la tercera edad. Una de las alternativas recomendadas es la capitalización individual.
Así lo señaló el economista y asesor de cajas previsionales César Paredes, en tanto que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que el proceso está iniciando con la inclusión de independientes al sistema.

“Si no corregimos la jubilación y la hacemos masiva, llevando por lo menos al 60% de la población trabajadora, en 30 años nuestro bono demográfico se convertirá en un serio problema para el Estado, pues tendrá una legión de ancianos sin recursos, a los cuales tendrá que subsidiar para evitar su indigencia”.

El profesional agregó que ahora es el momento de bajar líneas para generar las discusiones con respecto al modelo de jubilación, teniendo en cuenta que el problema aún es manejable. Propuso la creación de un sistema en el que los aportes vayan a una cuenta personal y no a una bolsa común, con rentabilidad transparente y administración.
“Creo que haciendo un sistema jubilatorio justo e igualitario para la gran mayoría de los trabajadores de este país”, enfatizó el economista César Paredes.
 
INICIO

El coordinador del Comité de Reformas Legales de Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, al tiempo de compartir la propuesta del economista César Paredes, sostuvo que desde la entidad previsional ya comenzaron a trabajar sobre la inclusión de sectores en el sistema jubilatorio con la posibilidad dada a los trabajadores independientes de aportar al IPS para su jubilación
lanacion.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario