miércoles, 11 de septiembre de 2013

Urgen mediación ante incertidumbre sobre la culminación del año escolar

foto. abc color
Tras una reunión con representantes del sindicato de directores de instituciones educativas públicas, monseñor Claudio Giménez aclaró que la mediación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en la crisis entre el MEC y la FEP debe ser solicitada por ambas partes y no por los directores. No hay certeza de que el año escolar llegue a su término, ante la amenaza de otra huelga por parte de los maestros.

La semana pasada, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Oficiales (Sinadi) solicitó la mediación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para destrabar la crisis entre el Ministerio de Educación y la Federación de Educadores del Paraguay (CEP), que parece va camino a otra huelga. De ser así, unos 500.000 alumnos de instituciones educativas públicas perderían el año.
El anunciado paro de la FEP se iniciará en caso de que el Ministerio realice efectivamente los descuentos por los días que no trabajaron por encontrarse en huelga, como de hecho le habilita a hacerlo el Código Laboral vigente.
Ayer, monseñor Claudio Giménez, en representación de la CEP, les aclaró a los directores que la mediación debe ser solicitada por las partes involucradas, en este caso, el MEC y la FEP. Esta mediación, según dijo, debe ser solicitada formalmente y nota mediante.
Dijo que, de ser así, la Iglesia aceptaría mediar entre ambas instituciones en la búsqueda por poner fin a la crisis.
Huelga inminente
El sistema educativo aún no se recupera de la huelga de casi un mes que llevó adelante la FEP para presionar por la modificación de la ley de jubilaciones, y ya se está en puertas de otro paro.
En ese sentido, Miguel Marecos, presidente del Sinadi, manifestó que las reuniones entre autoridades del MEC y de la FEP no han avanzado, y en 15 días, cuando los docentes cobren y constaten el descuento, se iniciará otra huelga, y esta vez por tiempo indefinido.
También dijo que todos los días 10.000 directores reciben consultas de padres preocupados por la culminación o no del año escolar ante la constante amenaza de la FEP.

En efecto, en la primera reunión, que tuvo lugar la semana pasada, la FEP y el MEC se mantuvieron en sus respectivas posturas.
El descuento, según el Ministerio de Educación, ese descuento se aplicará en dos etapas: la primera, a fin de este mes, y la segunda, en octubre, y alcanzará a unos 26.000 maestros.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario