viernes, 13 de septiembre de 2013

Sindicato del MEC rechaza desvinculaciones masivas

Ruben Irala. foto.abc color
El Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Educación reaccionó ante el anuncio de la ministra de Educación, Marta Lafuente, acerca de que ya no se tolerará la presencia de funcionarios administrativos con rubros docentes. Amenaza con medidas de fuerza si se producen desvinculaciones masivas.
El Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación (Sifemec) reconoce que la estructura de la institución está sobrecargada. Según este gremio, hace más de 30 años no se crean rubros administrativos, razón por la cual muchos de ellos cobran rubros docentes. “La ministra tiene que comenzar por despedir a sus propios asesores, quienes tienen rubros docentes”, dijo Rubén Irala, presidente del Sifemec, respondiendo a las declaraciones de Marta Lafuente.
La misma manifestó que unos 700 funcionarios nombrados con rubros docentes están comisionados a otras instituciones, cumpliendo labores administrativas.
También dijo que 3.000 empleados, de los 5.091 que tiene el ministerio, fueron incorporados en calidad de contratados en los últimos cinco años.

El presidente del Sifemec dijo que están de acuerdo con que se organice la cartera y se optimice el servicio, pero que no permitirán ningún tipo de maltrato o “manoseo” a los funcionarios.
Direcciones sin un solo funcionario
En contrapartida a la sobrecarga de recursos humanos en el MEC, hay direcciones que fueron creadas en los últimos años, que no cuentan con un solo funcionario dentro de la dependencia. Según la ministra, los cargos de directores en estos casos fueron incorporados al solo efecto de cobrar los gastos de representación.
Tal es el caso de la Dirección General de Asesoría Jurídica. Solo en esta dependencia coexisten seis direcciones. Una de ellas se ocupa exclusivamente de hacer el seguimiento a los casos concluidos. Un completo absurdo.
“Estamos terminando con los privilegios y ese es el motivo de las reacciones. Estamos tratando de profesionalizar el servicio público de la educación. Todos se quejan de que el servicio educativo es malo, de que la escuela pública paraguaya es mala, que los docentes no son buenos. Por eso estamos iniciando este proceso y tenemos estas reacciones adversas”, dijo la ministra Lafuente.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario