miércoles, 11 de septiembre de 2013

Salud lanzó la tercera y última dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lanzó hoy en la escuela República de Perú de la Capital, la tercera y última dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello uterino, a niñas de 10 y 11 años. La meta es llegar a 104 mil niñas del país.  
“La inversión es de 8 millones de dólares, es una vacuna costosa y muy eficaz porque a mediano plazo evitará las verrugas genitales y a largo plazo el cáncer de cuello de útero”, indicó la directora del PAI, Sonia Arza.
La vacuna contra el VPH, causante del cáncer de cuello uterino, fue lanzada oficialmente por el Ministerio de Salud el 12 de marzo pasado y en abril se realizó la aplicación de la segunda dosis. La calendarizacion de las escuelas visitadas serán remitidas en los próximos días.
Arza señaló que cada año el Paraguay registra 450 casos de cáncer de cuello uterino, y que unas 250 mujeres fallecen anualmente por esta misma causa.

Esta es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón y es el más frecuente en mujeres, refirió.

“Los costos directos de esta enfermedad para la paciente son muy elevados y también para el Estado, pero hay un costo que es muy incalculable que es dejarle sin madre a los hijos”, manifestó la profesional.

Instó a las madres a que se informen de todas las implicancias de este mal y que no se nieguen a que sus hijas reciban las dosis. Aseveró que la mirada preventiva en la salud es muy importante porque con esto se evita un mal.

Al ser consultada sobre la prohibición de la misma en Japón por supuestamente tener efectos secundarios, explicó que “nosotros tenemos la calificación de la Organización Mundial de la Salud de todas las vacunas que aquí ingresa".

“Instamos a la conciencia de la ciudadanía, el cáncer de cuello de útero no es un mal menor, afecta a la mujer, termina matándola y es importante que esa situación se conozca y cambie”, finalizó  la titular del PAI.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la vacuna contra el virus de papiloma humano es una de las más seguras del mundo y fue aplicada a más de 50 millones de mujeres sin ningún efecto adverso.
ipparaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario