miércoles, 9 de octubre de 2013

Instalación de mesa temática con gremios, unificando la construcción de agenda educativa

En la sede del CEPADI se llevó a cabo la instalación de la Mesa Temática con el equipo técnico del Ministerio de Educación y Cultura y Gremios docentes. Dio apertura a la reunión la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y dio continuidad la Viceministra de Educación Myrian Mello, seguidamente se prosiguió con el debate de las propuestas que conforman la agenda educativa.

Lafuente señaló que con esta reunión se construye la  agenda para poder trabajar por temas, integrando equipos mixtos entre el MEC  y los distintos gremios. Es un buen avance, expresó. Esta mesa de diálogo es para conformar equipos, no se puede trabajar de manera separada, por eso la propuesta es integrar todas las agendas y tener una sola.

Resaltó la importancia de constituir una planificación en concreto, los responsables  y el tiempo que se va destinar. Estas reuniones serán semanales, cada equipo decidirá su metodología, existe un formato de trabajo que se plantea,  "esperemos que sea un buen proceso de construcción", acotó.

Ejes tratados

Lafuente mencionó que los temas son todos importantes, se presentaron temas sobre calidad educativa, cumplimiento de algunas reivindicaciones, pero principalmente se apunta al ordenamiento de la organización de todo el ministerio, se tiene bastante consenso con los gremios sobre los temas que preocupan que hacen a los ejes de inclusión, calidad educativa, ordenamiento general de los salarios, "mucha preocupación sobre la creación de nuevos rubros para la gestión educativa propiamente", expresó.

El equipo técnico del MEC realizó la presentación de los ejes que forman parte de la agenda educativa,  resaltaron la priorización de algunos ejes para  este año o trabajar en paralelo ciertos temas y las demás quedarán pendientes para el próximo año.
Los ejes desarrollados fueron en base a los objetivos estratégicos del plan 2024, se realizó la sistematización de los pedidos que se fueron recogiendo a través de las reuniones.
Conformación de los equipos
Lafuente indicó que este trabajo se desarrollaran conjuntamente con todo el equipo de los Viceministerios. "Todos nos vamos a ver involucrados en el trabajo de esta agenda del desarrollo educativo", señaló.

La agenda y el contenido propiamente se llevará con los 2 Viceministerios y sus respectivos niveles y modalidades de gestión, esa es la propuesta institucional,  que tenemos porque los temas que preocupa a los gremios involucra a todo el servicio educativo, subrayó Lafuente.

Lafuente propuso distinguir en lo posible que los temas siempre sean tratados en las mesas técnicas y se discutan la solución en plenaria a la hora de la toma de decisiones, que exista un proceso de trabajo fecundo entre los equipos esa es la línea,  que este sea un trabajo técnicamente bien llevado, indicó.

"Es importante no olvidar realmente cual es la brújula, cual es el punto de llegada al cual se quiere apuntar", acotó.


Por otra parte Myrian Mello indicó la importancia de la reunión porque es el inicio de un trabajo conjunto y participativo que se viene reclamando por parte de los gremios y señaló que existe coincidencia  con la agenda estratégica del MEC y los planteamientos.
Como propuesta se propone  aprovechar este trimestre que nos queda para abordar ya algunos de los temas que requieren prioridad, además de establecer como opción  trabajar en paralelo otros puntos.

Mello dio espacio a la participación, brindando la oportunidad a los gremios que planteen sus propuesta para el desarrollo de la agenda educativa, y fueron surgiendo dentro del diálogo los temas que representan prioridad dentro del sistema educativo.
Dentro de la mesa temática se debatieron los resultados que se pretende  alcanzar  en este plazo de tiempo.

FEP no participó de la reunión

Es importante aclarar que ante la reunión convocada por el MEC para la conformación de la mesa temática representantes de la Federación de Educadores del Paraguay no asistieron y comunicaron por nota que no asisitirían  a la misma. En la nota se expresa que "Nuestra posición como FEP es de no asistir y no formar parte del estudio de la nueva educación del nuevo rumbo" debido a que el principal conflicto existente en la educación,  el cual consideran que es la devolución de los salarios de los docentes, no se encuentra previsto analizar en la agenda de este encuentro con gremios sindicales.

De la ausencia de la FEP
Lafuente señaló que los dirigentes de la FEP fueron invitados, pero decidieron no participar. Lamentó que estén ausentes en  la definición de las mesas de trabajo de los temas más relevantes del sector educativo.
mec.gov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario