MISIÓN. La FECI es una entidad autónoma que promueve y defiende los intereses gremiales de los docentes. FILOSOFÍA. La FECI es una entidad autónoma accesible a todas las personas vinculadas a la educación. Dirección, Chile Nº 1528 Telef.+595-21-372487 - WatsApp +595-0983-320-343 Asunción - Py Para contactos Email - fecipy@gmail.com
jueves, 9 de mayo de 2013
Docentes necesitan aportar más para jubilación, dicen
abc color |
María Irene Barreto, directora de Pensiones no Contributivas de
Hacienda, expresó que existe un déficit de 13% respecto a la jubilación
de los docentes.
“El sector del magisterio nacional, que involucra a los docentes,
registra un déficit de 13%” que corresponde a un monto de G. 6.000
millones, dijo a la 730 AM María Irene Barreto, directora de Pensiones
no Contributivas de Hacienda.
Junto a los docentes se encuentran
también las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales, las cuales también
presentan un déficit en cuanto a jubilación.
“La situación es
difícil en este sector porque, con los datos, tenemos una realidad
concreta, que el aporte que realizan en general los funcionarios activos
es del 16% sobre el total de las remuneraciones imponibles. Esto
significa que, en relacion a los beneficios que reciben, este aporte es
insuficiente para solventar los beneficios y veo un poco dificultosa la
situación”, señaló.
martes, 7 de mayo de 2013
MEC insta a dar clases sobre Proclamación de la República
En el marco del Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) insta a las escuelas a reforzar el contenido sobre la formación de la República del Paraguay.
En ese sentido, emitió ayer la circular n.º 09, a partir del Decreto n.º 10.452, año de la Proclamación de la República del Paraguay 1813-2013, que se dio dos años después de la independencia del Paraguay sobre España, en 1811.
"Instamos a los profesores de las escuelas de todo el país, tanto oficiales, privadas o subvencionadas a desarrollar todo el contenido posible sobre la independencia patria y la proclamación de la República", dijo la directora de Currículum del MEC, Nancy Benítez. Expresó que con la proclamación de la República, se hizo más fácil el reconocimiento de país libre por los demás países de la región.
Mitad de estudiantes no culmina la escolar básica
Un informe sobre el progreso educativo en Paraguay revela que si bien la
mayoría de los niños y niñas ingresan al sistema, existen serios
problemas para retenerlos y el índice de deserción sigue siendo alto.
Más de la mitad de los estudiantes no logra culminar la Educación Escolar Básica.
El
informe, preparado por Programa de Promoción de la Reforma Educativa en
América Latina y el Caribe (PREAL), revela que si bien la matrícula
aumentó en la mayoría de los niveles del sistema educativo, existe una
importante cantidad de jóvenes de entre 13 y 17 años que no están
matriculados en el nivel educativo que le corresponde a su edad,
colocando a Paraguay entre los países con menor tasa neta de
escolarización secundaria en la región.
En efecto, solo tres de
cada 10 estudiantes que ingresaron al primer grado en el año 1999,
completaron los 12 años de educación formal en el año 2010. Pero, el
problema tiene sus raíces en grados anteriores, pues menos de la mitad
de los 10 logró completar los nueve años requeridos de la educación
escolar básica en el 2007.
El informe, que será presentado hoy a
las 16:00 en el Gran Hotel del Paraguay, aborda los logros alcanzados
desde el 2000 hasta el 2010, segunda década de la transición democrática
iniciada en 1989.
domingo, 5 de mayo de 2013
La educación: un derecho que no llega a todos
El Estado debe asumir la educación como un derecho humano fundamental y
como un bien público para que esta llegue a todas las personas del país,
explicó Diana Serafini, exviceministra de Educación.
“Es algo muy básico lo que voy a decir, pero yo creo que el karakú (lo
central, en guaraní) de poder garantizar el derecho a la educación es
entender la educación como un derecho humano fundamental y como un bien
público”, aseguró Serafini, en el marco de la Semana de Acción Mundial
por la Educación, que se inició en Paraguay el 26 de abril.
Uno de
los principales desafíos para el Estado es entender y asumir su rol
como “garante de derechos”.
“Lastimosamente, no todas las
administraciones entienden eso”, explicó la experta.
La educación
“no es un bien privado, un botín de guerra, o algo que se puede utilizar
para conseguir los votos”, insistió. “Mientras eso no se entienda, no
se va a poder garantizar cabalmente los derechos porque justamente la
equidad no va a ser un enfoque prioritario”, aseguró.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)