Un informe sobre el progreso educativo en Paraguay revela que si bien la
mayoría de los niños y niñas ingresan al sistema, existen serios
problemas para retenerlos y el índice de deserción sigue siendo alto.
Más de la mitad de los estudiantes no logra culminar la Educación Escolar Básica.
El
informe, preparado por Programa de Promoción de la Reforma Educativa en
América Latina y el Caribe (PREAL), revela que si bien la matrícula
aumentó en la mayoría de los niveles del sistema educativo, existe una
importante cantidad de jóvenes de entre 13 y 17 años que no están
matriculados en el nivel educativo que le corresponde a su edad,
colocando a Paraguay entre los países con menor tasa neta de
escolarización secundaria en la región.
En efecto, solo tres de
cada 10 estudiantes que ingresaron al primer grado en el año 1999,
completaron los 12 años de educación formal en el año 2010. Pero, el
problema tiene sus raíces en grados anteriores, pues menos de la mitad
de los 10 logró completar los nueve años requeridos de la educación
escolar básica en el 2007.
El informe, que será presentado hoy a
las 16:00 en el Gran Hotel del Paraguay, aborda los logros alcanzados
desde el 2000 hasta el 2010, segunda década de la transición democrática
iniciada en 1989.
Pruebas internacionales
Los resultados de alumnos paraguayos en pruebas internacionales están por debajo del promedio regional en América Latina.
Paraguay participa
en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la
Educación (LLECE) de Unesco, junto con la mayoría de los países de la
región. De los 16 países de la región que participaron en el 2006,
Paraguay fue uno de los cinco países (junto con Ecuador, Guatemala,
Nicaragua y Panamá) que obtuvo puntajes por debajo del promedio regional
en todas las materias evaluadas.
Miles no asisten al colegio
También
llama la atención la existencia de miles de adolescentes de entre 15 y
17 años que no asisten al colegio. Se estima que son alrededor de
130.000.
Pese a los grandes esfuerzos en materia de políticas
públicas para educación, como los programas de entrega de útiles
escolares y de complemento nutricional, la principal causa de deserción
de los alumnos comprendidos en esta franja etaria sigue siendo la falta
de recursos económicos para dedicarse por entero a su formación o bien
la obligación de trabajar.
abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario