martes, 15 de abril de 2014

Los límites ¿frenan o estimulan?

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A menudo nos escuchamos diciendo cosas tales como: «mi hijo me salió rebelde», «mi hijo me salió malcriado», «mi hijo me salió muy estudioso», «mi hijo me salió muy afectuoso». Estas expresiones ponen en evidencia que muchos padres no tenemos plena conciencia del papel fundamental que jugamos en la actitud que nuestros hijos adolescentes tienen hacia el mundo.
Esta actitud es una respuesta a la de los padres. Si bien es cierto que la rebeldía es una energía que no debe intentar aplacarse, no es menos cierto que una cosa es estimular las iniciativas adolescentes – aunque no concuerden con lo que pensamos los adultos – y otra muy diferente es dejar que esa rebeldía se transforme en omnipotencia absoluta por falta de límites.
Los límites y los adolescentes
Los límites constituyen una parte indisoluble de la estimulación que padres, maestros, parientes y adultos en general deben brindarle al adolescente. Dejarle claro cuál es el límite hasta el que puede avanzar es la prueba de que lo han estimulado a avanzar (hasta determinado punto). El límite es la contracara necesaria a la estimulación. Uno y otro son como las caras de una moneda: necesariamente una se contrapone a la otra.
Al igual que el niño, el adolescente precisa de límites porque aunque pueda parecer lo contrario, son una de las formas que adopta el amor. Y el amor es el mejor estímulo.

domingo, 13 de abril de 2014

Las clases deben seguir hasta el Miércoles Santo

Según el calendario escolar, las clases van hasta el Miércoles Santo. abc color
Las clases en las instituciones educativas deben ir hasta el Miércoles Santo, según lo establece el calendario escolar para el año 2014. Sin embargo, hay escuelas, colegios y universidades que tuvieron el viernes su último día de actividad.
La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomienda a los sistemas educativos una carga horaria mínima de 800 horas anuales de clase. El calendario escolar del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) considera apenas un poco más de 730 horas de clases.
Pero esa cantidad es también ficticia, ya que por ejemplo, considera el Miércoles Santo como un día hábil, cuando en la realidad ninguna institución educativa tiene actividad ese día.
Existen instituciones educativas que ya no volverán a abrir sus puertas, sino hasta el próximo lunes 21. En su mayoría, estas han adelantado la recuperación de clases, con actividades sabatinas. Pero, no siempre en la misma proporción a la clases que se dejarán de desarrollar. Por ejemplo, tuvieron clases uno o dos sábados, cuando en realidad dejarán de dar clases por tres días.
La directora general de Educación Inicial y Básica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Lic. María del Carmen Giménez, afirmó que las clases del Miércoles Santo se deben desarrollar normalmente en el turno mañana.
El desarrollo de las actividades en los turnos tarde y noche queda a criterio de las instituciones. Hizo esta aclaración teniendo en cuenta el decreto presidencial que establece el asueto desde el mediodía para las instituciones públicas.
“En el calendario escolar está prevista una cantidad de días de clases mínimos y obligatorios para todo el sistema educativo”, afirmó. Señaló que es un derecho de los estudiantes desarrollar la carga horaria prevista, por lo que las instituciones educativas deben cumplir con las clases.