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Los límites y los adolescentes
Los límites constituyen una parte indisoluble de la estimulación que padres, maestros, parientes y adultos en general deben brindarle al adolescente. Dejarle claro cuál es el límite hasta el que puede avanzar es la prueba de que lo han estimulado a avanzar (hasta determinado punto). El límite es la contracara necesaria a la estimulación. Uno y otro son como las caras de una moneda: necesariamente una se contrapone a la otra.
Al igual que el niño, el adolescente precisa de límites porque aunque pueda parecer lo contrario, son una de las formas que adopta el amor. Y el amor es el mejor estímulo.
Poner un límite a través de un lenguaje como «tú me importas tanto, que soy capaz de plantarme frente a ti para decirte NO, si estoy convencido de que te estoy haciendo un bien». Decir no requiere un montón de energía, un compromiso mucho mayor que dejar hacer. Y el compromiso es una expresión de amor.
Los límites no limitan, sino que delimitan. Son como las señales de tránsito que encontramos en el camino y que nos permiten avanzar por la ruta con más seguridad. Si nos indican que podemos avanzar a más de una determinada velocidad, que hay un cruce de nivel, que no podemos adelantarnos en las curvas, no es para frenarnos, sino para hacer que podamos llegar a destino.
Actividad
Responde estas preguntas.
1. ¿Reconozco la necesidad de poner límites a mis hijos?
2. ¿Delimito correctamente los límites a mis hijos adolescentes?
3. ¿Explico a mis hijos que los límites son una expresión de mi amor por ellos?
Fuente Cómo estimular al adolescente de hoy – Beatriz Goldberg, Bs. As. 2007.
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